sociologia 5°

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Unidad 3: Estratificación social y estilo de vida

Colegio San Andrés Avelino

5to A 2013

PROFESORA: Lorena Bustamante

Alumno: Ariel Tommarello

DNI: 40.009.914


Fecha de entrega:5/7


TP DE SOCIOLOGIA:

Consignas: máximo 4 carillas y mínimo 2. Interlineado 1,5 .Letra: 11 o 12. Fuentes arial o Times New Roman. Márgenesestablecidos. Hoja: A4 u oficio

1) Buscar un ejemplo de cada uno de los 4 tipos de estratificación social dentro de la historia de argentina y/o Latinoamérica .Explicar brevemente cada sistema y el ejemplo que reúne sus características.
2) Buscar un recorte periodístico (de cualquier momento histórico y lugar) y analizarlo teniendo en cuenta el habitus, el campo y los distinos tipo de capital.
3)Tomando como base el trabajo de comunicación sobre identidad familiar, analiza ese "caso" teniendo en cuenta la teoría sociológica de Bourdieu y los textos vistos en la unidad.


1)
Sistema Esclavista: La Esclavitud era la forma más extrema de desigualdad y dividía a la sociedad en personas libres y en esclavos .Estos eran considerados por derecho y por costumbre como propiedad de otrosindividuos, estaban ligados a trabajar con el amo y a servirlo, carecían de derechos políticos, no tenían derecho al voto ni mucho menos a ocupar funciones públicas. El esclavo era considerado un ser inferior. Algunos esclavos accedieron a otras ocupaciones y llegaron a ser comerciantes y artesanos. Ejemplo: En Argentina se dio un sistema esclavista, hasta 1813 que se dictó la libertad de vientres, enla que los hijos de esclavos eran libres, pero al ser pequeños y sus madres no poder estar libres y continuar siendo esclavas, estos trabajarían para el mismo amo de la madre.
Las Castas: este tipo era propi de la cultura India, aunque el termino casta viene del portugués y significa “Raza”. Es Fruto de la organización e historia propia de dicho país y no se han encontrado manifestacionessimilares a esta sociedad en otras. El sistema de castas es un sistema rígido y cerrado. Las personas nacen y mueren en una determinada casta. La base de la estratificación en casta es religiosa y está ligada a la creencia hindú de la reencarnación. Ejemplo: Un ejemplo de sistemas de casta en Argentina puede ser los menonitas de Guatrache, los cuales nacen y mueren en un sistema cerrado y rígido. Seencuentran en la Pampa, y es lo más similar a una casta (hindú).
Estados o estamentos: Es el sistema desarrollado por el sistema feudal. Las características estaban relacionadas con las funciones de la división del trabajo. La nobleza era la encargada de defender a todos, el clero de rezar por todos y el pueblo de administrar de alimentos a todos. El pueblo estaba compuesto por los siervos,plebeyos, campesinos libres, mercaderes y artesanos (tercer estado). La movilidad social era mínima, y podía lograrse a través del matrimonio o el acceso a títulos nobiliarios o como recompensa de favores a la nobleza. Ejemplo: Los mayas, que estaban divididos en reyes, príncipes, sacerdotes (de los dioses), campesinos, guerreros, etc.
Las clases sociales: La división de la sociedad en clases socialeses el sistema que asume la estratificación social surgida en las sociedades modernas. Una persona puede nacer en una clase social y a lo largo de su vida cambiar de clase. Las diferencias entre clases suelen observarse en los estilos de vida, vestimenta, comida, etc. La pertenencia a una clase social condicionando las oportunidades de desarrollo.
Clase alta: De los ricos como empresarios,ejecutivos, industriales, que controlan la producción de viene y servicios en una sociedad.
Clase Media: Profesionales, comerciantes, empleados del sector público y privado.
Clase Obrera: Trabajadores de cuello azul, por el overol que usaban.
Ejemplo: La argentina donde vivimos, en donde se encuentra la clase baja (Pobres, y obreros), clase media (Vendedores y dueños de pequeñas empresas) y clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 cuadros de schuzts sociología
  • tarea 5 de sociologia
  • Guia 5 (sociologia Miguel)
  • PR CTICA 5 Sociologia
  • Planificacion De Sociologia De 5
  • tema 5 sociologia, la medicina
  • INFORME sociologia 5
  • Sociología ciencias naturales y sociales *5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS