SOCIOLOGIA AMBIENTAL SEMANA 1

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015








LA SOCIOLOGIA AMBIENTAL
CURSO: SOCIOLOGIA AMBIENTAL







I. ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGIA AMBIENTAL?
Tradicionalmente se concibe a la sociología como la ciencia encargada de estudiar las estructuras y sistemas sociales, y la forma en que interactúan con el individuo y los grupos sociales. Por definición parece ser excluyente de la naturaleza, debido a que la evolución de ésta no depende delas actividades humanas, por lo que sería un proceso asocial. Sin embargo, esto no significa ignorar que la naturaleza es permanentemente afectada por procesos antrópicos, como el consumo de materia y energía. Entonces, la sociología, como ciencia que estudia la producción y reproducción de lo social y de la sociedad, suele considerar al ambiente como sinónimo de naturaleza y a ésta como parte delentorno donde las personas realizan sus actividades.1
II. OBJETIVOS
Reconocer la complejidad e interdependencia de procesos naturales y sociales que generan problemas socio-ambientales desde las diferentes perspectivas de las formas de vida de las sociedades para estar en posibilidad de intervenir más adelante en el desarrollo socio-económico ambiental.
Facilitar la reapropiación social de lanaturaleza, no en términos de la explotación de la que puede ser objeto, sino de la valoración de su potencial ecológico productivo. .
Contribuye a la compresión de las relaciones entre sociedad y naturaleza, para lograr una participación eficiente de los diversos actores en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales.
En conclusión, la sociología ambiental busca apoyándose en lasciencias sociales y demás ciencias, el desarrollo sustentable, es decir que la sociedad se preocupe en desarrollarse económicamente usando racionalmente los recursos naturales, para no generar degradación ambiental, preservar nuestro hábitat y nuestra especie.
III. CARACTERISTICAS
No se desarrolla en el análisis abstracto de lo social sino en su entorno ambiental que lo mantiene y sustenta.
Descubreel origen multicausal de los conflictos políticos, económicos y sociales que convergen en el campo del ambientalismo.
La socialización de los principios del desarrollo sostenible demanda la participación consciente de toda la sociedad en la gestión ambiental La aparición de valores ambientalistas.
La multiplicidad de expresiones que toma la crisis ambiental obliga al científico social al repararen su existencia. Del mismo modo que la sociología como ciencia apareció dando respuesta a los procesos de cambio social producto de la revolución industrial, la sociología ambiental surge como intento de análisis de una de las expresiones del actual proceso de cambio: la crisis ambiental de carácter global.
IV. ENFOQUES TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGIA AMBIENTAL
En la sociología ambiental modernaexisten dos escuelas dominantes: la Escuela de Modernización Ecológica, originada en Alemania con Joseph Huber y continuada en Holanda con Spaargaren y Mol como sus exponentes principales. La segunda escuela es el Eco-Marxismo. La diferencia entre ambas escuelas es que mientras los holandeses se centran en un argumento positivo donde afirman que el capitalismo verde es posible y deseable, loseco-marxistas tienen un fundamento más sombrío en la cual no puede haber desarrollo y sostenibilidad al mismo tiempo, la única solución es destruir el capitalismo para tener una relaciónmás saludable con el medio ambiente2 que se traduce como una absurda idea en la que un sistema de producción diferente como el socialismo (o una regresión al feudalismo) no impacta los ecosistemas.




V. CORRIENTES ENLA ECOLOGIA AMBIENTAL
En este informe “… se presentan y analizan en lo sustancial algunas orientaciones de la sociología ambiental que siguen siendo relevantes, con el propósito de contribuir al necesario debate sobre el papel de esta disciplina en la sistematización de los conocimientos respectivos, así como para la solución de los graves problemas ecológicos de nuestra época.”3
Como sabemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 SEMANA 1 AMBIENTAL
  • actividad 1 de sociologia ambiental
  • Taller Semana 1 Gestion Y Educacion Ambiental
  • Taller Semana 1 Gestión Y Educación Ambiental
  • Seguridad Ambiental Semana 1
  • Semana Ambiental
  • SEMANA AMBIENTAL
  • SOCIOLOGIA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS