sociologia juridica

Páginas: 39 (9619 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TEMA:
FACTORES Y PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO.



ÍNDICE

Página
Portada 01
Índice 02
Introducción 03
Contenido:
factores y procesos que intervienen en la formación del derecho 04
Las necesidades sociales 05
El deseo de certeza y seguridad 08
Las fuerzas conservadoras y reformadoras 11
Fuerzas socialesque actúan sobre la legislación 14
El desarrollo económico 17
Las transformaciones sociales 20
Los avances tecnológicos 22
Las reformas del orden legal 25
La influencia de la opinión pública 27
Los grupos organizados 29
Las clases sociales 31
La división de los sexos/ Equidad de géneros 32
Las ideologías 35
El Derecho comoobstáculo al cambio y factor de desarrollo del cambio social 36

Conclusión 38
Bibliografía 39










INTRODUCCIÓN.

Los factores son elementos o circunstancias que junto al paso del tiempo y a la transformación de las sociedades, dan origen a las normas jurídicas: es el origen del derecho. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales,morales, económicos y hasta religiosos de un lugar (ya sea pueblo, cuidad, estado o país) que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

Los factores que intervienen en la formación del derecho de un lugar son: la sociedad su transformación y sus necesidades, su deseo de seguridad, el desarrollo económico, las nuevastecnologías, las clases sociales, las nuevas ideologías, las nuevas formas de gobierno, entre otras.

El proceso con el que hoy en día se crea una ley es mediante las iniciativas mediante un proyecto de ley (estas leyes nacen de las nuevas necesidades de las sociedades) , estas iniciativas puede ser presentadas por el presidente de la Republica, los diputados, los senadores o en las legislaturas;las iniciativas son puestas a discusión (la examinan), luego son aprobadas (esto mediante el boto de la mayoría), después viene “la sanción” en la que el presidente de la Republica aprueba desecha o le hace modificaciones a los proyectos de ley, mas adelante es publicada en los medios de comunicación para el conocimiento de la nueva ley a los ciudadanos y por último es la iniciación de lavigencia que es cuando la ley se vuelve obligatoria para los ciudadanos del lugar en que fue aprobada la ley.

La formación del derecho tienen su origen desde la antigüedad, cuando la transformación de los seres primitivos dio origen a las primeras formas de sociedad entonces surgieron problemas en los que se necesitaba una estructura que asegurara la igualdad, la justicia y el desarrollo en paz de lasociedad. Es así como nacen las normas de justicia y el derecho.


FACTORES Y PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO.


Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. Porejemplo: la Revolución Mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Son todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma.
El derecho es el conjunto de normas jurídicas, las cuales se encargan de regular lasrelaciones sociales. Así el derecho social cuida y protege a la sociedad, siendo ésta la base del derecho la cual conforme va cambiando el derecho también se modifica de acuerdo a ella.
Entre los factores y procesos que intervienen en la formación del derecho se destacan: los sociales, los económicos, los avances tecnológicos, las ideología, etcétera.








LAS NECESIDADES SOCIALES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS