Sociologia Juridica

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
ECCC

DERECHO

SOCIOLOGIA JURIDICA

LIC. LINA REYES PEREZ

ALUMNO: JUAN MANUEL RAMIREZ SERRANO

CONCEPTOS DE SOCIOLOGIA JURIDICA Y PERFIL DE UN ABOGADO

GPO:100-D

FECHA DE ENTREGA:
07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

PERFIL DEL ABOGADO

El abogado debe ser elocuente tanto cuando escribe como cuando habla. El buen escribir permite el buen hablar Se requiere de mucho ejercicio. LAELOCUENCIA ES EL ALMA QUE ALIENTA Y DA VIDA AL CUERPO DE LA ORATORIA. Elocuencia deriva del verbo latino “eloquor” que significa hablar clara y distintamente, manifestar nuestros pensamientos por medio del lenguaje. Actualmente se ha convertido en el talento de persuadir. Sin instrucción y conocimientos adecuados del asunto a tratar. No puede haber oratoria. La Oratoria viene ser el ropaje, la formaexterior de las ideas.

Una de las cuestiones que atrae a los jóvenes que emprenden la carrera de abogado, es la posibilidad de hablar en público y brillar en dicho ejercicio.
Naturalmente que ello requiere de muchas condiciones, algunas adquiridas, otras que da la propia naturaleza. Pero para quién no tiene condiciones oratorias les podemos decir que se puede ser abogado sin ser orador, pero nose puede ORADOR FORENSE sin ser abogado. Es decir que la abogacía permite niveles dentro de los cuales puede desempeñarse el estudioso de ésta carrera sin que ello afecte lo esencial: EL SER ABOGADO.
Para adquirir la perfección en la elocuencia se requiere tener una gran dosis de Juicio y talento, se requiere tener imaginación viva, memoria fiel, aspecto agradable, voz clara, pronunciacióncorrecta, acción noble, confianza plena y gran facilidad de hablar. Las cuatro últimas cualidades pueden adquirirse con los preceptos del arte y con un largo ejercicio, las demás, son dones de la naturaleza, que el arte puede perfeccionar, pero no puede suplir. Pero además se requiere trato de mundo y estudio, mucho estudio.

El objeto de la elocuencia forense es el CONVENCIMIENTO. Su principal mira esmostrar lo verdadero y por lo tanto debe dirigirse al juicio y a la razón. Esta es la ELOCUENCIA JUDICIAL. Frente a ello surge la IMPROVISACIÒN como un móvil reflejo de la naturaleza íntima del hombre.

SOCIOLOGIA JURIDICA

La sociología del derecho es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causa se trata, donde deben buscarse, y los efectos de lasnormas, hasta donde se considerara que se extienden.
Ej. Las causa que explica la producción de la constitución y los efectos son las características de las últimas elecciones o sea efectos de la constitución.
Derecho y sociedad:
Definición.- es una ciencia que estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad, la palabra sociedad no tiene un referente claro, tal como ocurre con la palabrarealidad, estas dificultades provienen del hecho de que la expresión "derecho y sociedad", establece exterioridad entre ambos términos, no es posible decir que uno sea mas claro que el otro.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Ciencias Auxiliares de la Sociología Jurídica
1. Dogmática Jurídica.
• Conocimiento y estudio de las normas de Derecho Positivo vigente. Indagacual es el deber ser jurídico con referencia a determinadas realidades.
• El Jurista recibe del orden jurídico vigente, las normas con las que tiene que operar, las debe de obedecer, son dogmas.
• El jurista debe de encontrar la solución de los casos que se le planteen en las normas.
2. Filosofía Del Derecho
3. Historia del Derecho
4. Derecho Comparado
5.Entología Jurídica
6. Antropología Jurídica.
Psicología Jurídica

OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA O DEL DERECHO.
3.1 El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.
3.2. Tareas de la Sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS