Sociologia Juridica

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Sociología Jurídica
1. Ciencias del Derecho: estudia el sentido y aplicación de la ley
Jurisprudencia: colección de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del estado.Asigna a la ley el sentido y alcance practico y concreto.
2. Filosofía del Derecho: rama de la filosofía que tiene por objeto el conocimiento de la esencia y fundamentos de la ciencias jurídicasparticulares.
3. Noción de Sociología Jurídica o del Derecho: es una ciencia que procura describir, explicar y predecir los fenómenos sociales con la mayor objetividad posible.
4. Historia de laSociología del derecho
La Sociología es la más joven de las Ciencias sociales.
La palabra sociología fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte., en su obra “filosofía positiva”. Comte., quien sueleser considerado como el padre de la sociología, sostiene que la ciencia sociológica debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos. El ingles Herbert Spencer, desarrolló en1876 una teoría de la “evaluación social” que en su comienzo fue aceptada, luego rechaza y en nuestros días ya reformada, vuelva a cobrar cierta vigencia.
Spencer aplico la teoría darwiniana de laevolución a las sociedades, desde la más primitiva hasta la sociedad industrial. En su escrito, señalaba que no debería ser interferido por los seres humanos. El norteamericano Lester Ward publico la“sociología dinámica” en 1883. En ella, abogada por el progreso social a través de una acción social guiada por los sociólogos.
Emite Dorkheim publico en 1895, las reglas de métodos sociológicos, obraen cual esboza la metodología utilizada en su estudio clásico sobre suicidio en algunos grupos humanos. Durkheim sostenía que todas las sociedades están ligadas por las creencias y valores comunes desus miembros.
Por su parte, Max Weber (1864 – 1920) consideraba que los métodos utilizados en las ciencias naturales no podrían aplicarse a los problemas que exploraban las ciencias sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS