Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b. En el último tercio del siglo XlX se encuentra Iherng un romantista como savigny, ¿pero fue un sociólogo?. El exalta la energía individual y la acción de la voluntad en la creación del derecho, la voluntad de los contratantes, , los litigantes, de los combatientes del derecho, q combaten por el derecho objetivo, y sus derechos subjetivos.
Hay que tener cuidado de que lo jurídico, es unfenómeno de psicología individual. Lo que atrae a Iherng es la voluntad, en lucha y mas allá de las voluntades, el conflicto de intereses y el antagonismo de fuerzas., el hizo a los juristas tocar con los dedos la vanidad de las construcciones conceptuales y les habituó, a pensar más en términos de interés.
11. El empirismo ingles
a. Benthan. Aplica su filosofía a la legislación civil y penal. Setopo con un tipo de problemas calves se la sociología del derecho. En efecto identificar lo justo con lo útil, como lo postulan las doctrinas utilitaristas, es entre el fondo establecer un punto de paso entre los hechos y el derecho, de la constatación a la norma, que es algo a lo q la sociología legislativa se esfuerza por llegar.
Benthan estudio de acuerdo con este método la introducción de unaley, de las ventajas abstractas de la reforma, estos descontentos potenciales pueden evaluarse en su función de diversos criterios: el número de los descontentos, su grado de poder, la intensidad de disgusto de cada uno y la duración de este disgusto.
b. Maine. Sir Henry Maine, puso en sus manos el método comparativo de manera tal q pasa legítimamente por ser uno de los fundadores del derechocomparado. La evolución de las instituciones jurídicas, tal como él la concebía, es sin duda una evolución gradual, lenta, consuetudinaria dicho de otro modo a la manera anglosajona. No impide el cambio de las sociedades, ni por lo tanto del derecho, pero opone una resistencia que es un fenómeno no menos importante que el cambio en sí mismo. Era también contemporáneo de Darwin y en su evolucionismohay como un acento darwiniano, una parte de materialismo y determinismo. Admitía que el desarrollo de los sistemas jurídicos está gobernado por tendencias generales, sino por leyes rigurosamente científicas. Gracias a él se expandió en nuestra doctrina jurídica, una conciencia nueva de la relatividad del derecho.
c. Spencer. Fue un utilitarista, más netamente sociólogo que los otros, susrelaciones con el derecho son menos evidentes. Al comparar como Aristóteles y otros a la sociedad con un organismo individual, en la analogía colocan a los jueces en un lugar original, entendiendo que junto a los soldados, representan la defensa contra los peligros, su obra fue la sociología jurídica.
12 .Marx y los marxistas.
El marxismo tiene una sociología del derecho, que se opone irreduciblemente ala sociología jurídicas burguesas, tenemos algunas indicaciones inevitablemente superficiales.
a) Karl Marx. Este joven escribía sobre la situación de la mujer en las diferentes sociedades, como medio de medir el nivel de cultura del hombre o las observaciones que hacía, según la experiencia francesa o inglesa de su época sobre el crédito hipotecario o sobre el régimen de los arrendamientos.Si el Marxismo tiene una sociología jurídica más exactamente es en razón de sus tesis fundamentales, por otra parte solidarias entre si: El materialismo histórico, la lucha de clases y el perecimiento del estado.
1. El materialismo histórico. La historia está condicionada por el proceso material de la producción. Las fuerzas productivas es decir, los datos económicos que forman lainfraestructura social determinan los estados de consciencia, las ideas, las ideologías, que forman la superestructura. El derecho forma parte de esta se encuentra pues, históricamente determinado por el desarrollo de las relaciones de producción.

2. La lucha de clases. Son conflictos de clase, que se reflejan en el derecho, este no hace otra cosa que expresar los intereses y la voluntad de la...
tracking img