Sodis.krixz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de acceso al agua de consumo de buena calidad constituye un riesgo elevado de transmisión de enfermedades hídricas, como diarreas, cólera, fiebre tifoidea,hepatitis A, disenterías y otras enfermedades diarreicas. En países en vías de desarrollo, más de un tercio de la población no tiene acceso al agua de consumo seguro.
Las estadísticas son alarmantes:más de 4000 millones de casos de diarrea cada año, de los cuales 2.5 millones son mortales, la población mas vulnerable es la rural para nuestro casó QUIBDÒ, mas específicamente para nuestrainvestigación MARMOLEJO.
Si analizamos el perfil epidemiológico del Municipio de Quibdó, encontramos que gran parte de sus causas son generadas por déficit en la estructura sanitaria: de acueducto, alcantarilladoy aseo, sumada a la poca de vigilancia y control de alimentos. El poco compromiso en los programas de promoción y prevención, que generan autocuidado en las comunidades más pobres y vulnerables.
Lasprimeras causas de morbilidad en el Municipio de Quibdó y que son las causales del 80% de los problemas de salud, son: I.R.A. (Infección Respiratoria Aguda); Desnutrición; E.D.A. (EnfermedadDiarreica Agua); Malaria. Según ACUERDO Nro. 008 DE 2004
Para proteger de estas enfermedades (especialmente las producidas por el consumo del agua sin potabilizar) a la población que carece de acceso alagua potable, es necesaria la aplicación de métodos apropiados de potabilización del agua, prevención de contaminación segundaria, disposición adecuada de excretas y medidas de promoción y educación dela higiene. Muchas comunidades rurales no añaden algún desinfectante al agua por rechazo al sabor o falta de suministro del producto o bien por su asequibilidad, tampoco hierven el agua por la escasezde leña, alto costo, la dificultad de tener que acarrearla o porque el sabor varia.
El uso de otros métodos para la potabilización para la comunidad se ve limitado por su alto costo y baja...
tracking img