Sofia

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Nombre del paciente: Sofía del Carmen Álvarez
Edad: 22 años
Dirección: Calle de las Flores, 25
Día uno

Notas preliminares: Paciente que refiere eventos de pérdida de memoria, mareos y sensación de inestabilidad, acompañados de hipotermia en las extremidades inferiores y superiores, sudoración y taquicardias. La paciente se ha mantenido renuente a dormir por espacio de una semanaargumentando que no dormir es el único modo de no tener horrendas pesadillas. En el examen físico practicado con anterioridad, no se observan alteraciones somáticas a tener en cuenta. Su rostro denota un intenso cansancio y aureolas moradas son visibles fácilmente alrededor de los ojos, lo que es muy posible debido a la privación de sueño. El caso me resulta interesante y cautivador, aunque la paciente no semuestra cooperativa en la entrevista. No se establece rapport preliminar con la misma pues se niega a responder las preguntas adoptando una conducta contemplativa sobre mi rostro, sin denotar emoción.
Día dos

Observaciones: La paciente llegó con cierto retraso, diciendo que había olvidado la cita. Claro que esta postura es normal en todo paciente que comienza. Es una actitud puramentedefensiva, desconfiada y atenta ante cualquier desliz del terapeuta. No hago comentarios por la tardanza y me inclino en el butacón, justo frente a ella, que se recuesta lentamente en el diván, no sin antes plegar uno a uno, los pliegues primorosamente marcados de su amplia falda negra. Coloca sobre el pequeño busto sus manos largas y finas, trenzando los dedos entre sí, después de enderezar sobre elanular el anillo con la piedrecita de diamante, que fulgura bajo el rayo de sol que se cuela por el cristal de la ventana. Después de una simple observación, me atrevería a asegurar que la joven sufre de compulsividad obsesiva, sólo bastaría analizar el ritual exacto de los pliegues de la falda y el anillo y podría sacar la conclusión. Claro que es muy temprano para aventurar un diagnóstico, peroalgo de eso habrá a fin de cuentas.
La joven tiene entornados los párpados violáceos y yo, comienzo a preparar mentalmente las preguntas relacionadas con su infancia, ese lugar irrecuperable y distante donde empieza todo. Me decido por un par de preguntas acerca de la escuela primaria, de su rendimiento escolar, de los primeros amigos, fiestas de cumpleaños, etc, etc, pero la paciente continúaen la misma y exacta posición que ocupó al recostarse. Me inclino y levanto en un decibel la voz, pero no surte efecto. Le toco el brazo y me percato de que se ha quedado profundamente dormida. Creo que ya comenzamos a establecer algún tipo de comunicación puesto que se ha dormido en la sesión. Infiero que duerme en este sitio, porque no teme a las pesadillas y eso es algo.
Día tres

Sofía llegacomo una ráfaga al consultorio menos tarde que en las sesiones anteriores y sin que medie un saludo formal, me ordena quitarme las gafas de galeno, argumentando que no son las adecuadas para el corte de mi rostro y que mientras las lleve puestas no me responderá ninguna pregunta. Yo me las quito y las coloco sobre el escritorio preguntándole si así está mejor. Ella sonríe de lado y las enderezade manera tal que queden ubicadas en el centro del ángulo que conforma los 90 grados de la esquina del buró. Acto seguido se recuesta en el diván y me dice que quiere retomar las preguntas de la sesión anterior. En su escuela primaria era la mejor alumna, con un índice académico brillante, el cual no le servía para nada, puesto que sus compañeros de aula la consideraban anormal. Respecto a losamigos de aquella época, no recuerda a ninguno en particular ya que a su madre no le parecían lo suficientemente buenos como para que jugaran o hablaran con la hija. Las fiestas de cumpleaños eran todas una tortura y puesto que en ellas no podía jugar sino cuidarse el vestido, había decidido eliminarlas de la agenda de su madre, además me pregunta para qué tantas interrogantes acerca de una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS