sofiiiii

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014







III Congreso Argentino de Administración Pública



“Sociedad, Estado y Administración”



San Miguel de Tucumán, junio de 2005




Ponencia:




Estado de Bienestar. Argentina, 2005

Magíster (Ing. Agr.) Hugo Joaquín Contreras

CORRIENTES, 9 de marzo de 2005





Estado de Bienestar.Argentina, 2005

Magíster (Ing. Agr.) Hugo Joaquín Contreras

1.- Introducción

Seguramente ningún autor estará en condiciones de afirmar que el Estado de Bienestar tiene un origen incierto, ni preconizar las bondades absolutas del producto social, o sostener sólidamente la posición de eventual perjuicio económico para la comunidad, en su aplicación. Se trata de un tema opinable.Asimismo, carece de rigidez interpretativa la adjudicación unipolar de orientaciones político-filosóficas fundacionales.

Aparece en la historia contemporánea, y es el resultado de una serie de procesos, que tienen en común el carácter de respuestas, acordadas para satisfacer requerimientos de sectores con algún tipo de desprotección social. Su irrupción no responde a localizaciones geográficas,aunque sí a la clara identificación de múltiples puntos de equilibrio en el sistema social de cada época.

Se trata de exteriorizaciones culturales que constituían un espejo del acontecer, en una sociedad que atisbó en las cenizas de la indiferencia, y rescató el espíritu fraterno, haciéndose eco de las voces sectoriales que clamaban reivindicaciones para sus necesidades insatisfechas.Finalizaba el siglo XIX cuando se documentaron las primeras actitudes políticas solidarias. Desde entonces, se sucedieron adhesiones y disidencias al manejo socio-económico del asunto que nos ocupa.

2.- Estado de la Cuestión


La génesis institucional del Estado de Bienestar (EB) se ubica en Europa a finales del siglo XIX (1.- Flora y Heidenheimer, 1981). Pero fue al finalizar la Segunda GuerraMundial, y promediaba la década del 50, cuando se lograron acuerdos básicos sobre el contenido de los servicios públicos universales. En ellos, la seguridad social, su núcleo característico, establece unos mecanismos obligatorios de solidaridad.

Aunque no existe consenso sobre la fecha de nacimiento del EB, un número importante de expertos sitúa su origen en la legislación social alemana delperíodo tardío del gobierno de Otto von Bismarck (2.- Águila Z., 2002). En esa época se promulgaron leyes sociales como la de seguro de enfermedad y maternidad (1883), la de accidentes de trabajo (1884), y la de seguro de enfermedad, jubilación, y defunción (1889).

Para otros, el Estado de Bienestar es una construcción propiamente del siglo XX, que comenzó con posterioridad al último granconflicto bélico. Atribuyen como principal antecedente, la implementación del sistema público inglés, de protección social integrada, y universal, que se desarrolló entre 1945 y 1948.

Se trataba, en principio, de un consenso al que arribaron los partidos conservador y laborista del Reino Unido, para el mejor funcionamiento de los servicios, y proclamar dogmáticamente el mantenimiento del Estadode Bienestar, que de manera innominada ya se venía cultivando. Trascendente coincidencia que mostraba la posible declinación del ‘laissez- faire’ de Smith y los principios de economía clásica, y un fortalecer aparente del posicionamiento keynesiano (3.- Estruch Manjón, 2002). Sobre este punto volveremos.

Antes de avanzar, digamos que desde una postura más cercana a la acotada por AguilaZ., encontramos a H. Heclo, citado en (1), quien distingue tres períodos históricos en la construcción del Estado de Bienestar europeo:

1. Un período de experimentación, que va desde 1870 a 1920.
2. El de consolidación, que llega a 1940.
3. Otro de expansión, que se extiende hasta 1960.

Por su parte, Rodríguez Cabrero estableció una diferenciación entre el acercamiento conservador y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS