Sofiiiiiaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de Sofía (1991 ) es la novela más conocida escrita por el noruego  Jostein Gaarder . Se convirtió en un auténtico bestseller , no sólo en Europa  sino también en todo el mundo, siendo traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental 
El Jardín del Edén.
Sofía Amundsen tiene 14 años y vive en Noruega junto a sumadre y algunas mascotas, su padre es un capitán de un gran petrolero; por lo cual está ausente de casa gran parte del año.
Cierto día que volvía del instituto, luego de despedirse de su amiga Jorunn, miró  en el buzón de su casa, y en el había un sobre dirigido a ella, dentro había una nota que decía ¿Quién eres?, la carta para ella resultó ser muy extraña pero intentó dar respuesta a lapregunta mediante una serie de reflexiones respecto a su identidad
Sofía, encuentra otro sobre idéntico al primero; esta vez la pregunta era ¿De dónde viene el mundo?, estas cartas la dejaron tan aturdida que decidió irse al callejón que era el escondite secreto de Sofía. También con respecto a esta pregunta hace muchas reflexiones tratando de encontrar una respuesta.
Nuevamente Sofía va al buzón peroesta vez había una postal dirigida a Hilde Moller Kang con Sofía Amundsen con un saludo de cumpleaños (15 años). Sofía se pregunta quién era esa Hilde y por que el padre envía la felicitación a la dirección de Sofía.
* El sombrero de Copa.
Sofía ve nuevamente al buzón y encuentra otro sobre dirigido a ella que decía: curso de filosofía trátese con mucho cuidado. En el sobre había 3 hojasgrandes. ¿Qué es la filosofía? Este curso trata sobre cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. La mejor manera de aproximarse, a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas como ser: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Hay otra vida después de la muerte? y otras. En todas las épocas los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo; y la historia nos muestra muchas respuestas diferentes aestas preguntas.
Uno de los viejos filósofos griegos que vivió hace más de 2.000 años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos.
Al terminar de leer Sofía se pregunta si la persona que envió la carta será  la misma que envió la postal para Hilde.
* Un ser extraño.
Una nueva carta llega a manos de Sofía: Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es lacapacidad de asombro. Todos los niños pequeños tienen una capacidad, aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filosofo. Por diversas razones la mayoría se ajena tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano. Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo. Se podría decir que un filósofo siguesiendo tan susceptible como un niño pequeño durante toda la vida.
Sofía comienza a hacer preguntas a su madre tales como ¿no te parece extraño vivir? o ¿si no es extraño que exista el mundo? y a ella no le gustan las preguntas que le esta haciendo su hija, llegando incluso a pensar que tal vez Sofía esta consumiendo drogas, pero Sofía le señala que no es así.
* Los Ritos La Visión Mítica del Mundo.Sofía recibe una nueva carta.
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 A.c. hasta entonces habían sido las distintas religiones los que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían, esta explicaciones religiosas se transmitían de generación en generación através de los mitos. Un mito es un relato sobredioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida. Los filósofos griegos intentaban enseñar a los seres humanos que no debían fiarse de las explicaciones míticas. El mito más conocido en Noruega se conoce por el poema Trymskvida.
Tuvo lugar una evolución de una manera de pensar mítica a un razonamiento basado en la experiencia y la razón. El objeto de los primeros filósofos era...
tracking img