Softbal

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción
Este documento contiene información amplia y necesaria para comprender tanto el surgimiento como la forma de jugar y las reglas del deporte conocido con el nombre de softbol. Fue hecho con la idea de dar una visión amplia y concreta acerca del mismo con sus elementos, medidas del terreno y los implementos deportivos más importantes utilizados en este deporte, a las personasinteresadas en el desarrollo e historia del mismo.

















Softbol
El softbol, también conocido por su nombre original en inglés, softball, es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado 'bateador'. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateador. El softbol esdescendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento. El softbol tiene un cátcher que se coloca detrás del bateador.
En el Softbol al tener 3 strike se hace un out (3 out se cambian los equipos el que bateaba se va a defender y el quedefendía a batear).
Respecto al béisbol el softbol resulta un deporte sin igual, con menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Softbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías. En España la encargada de estas tareas es la Real Federación Española de Béisbol y Softbol. En México se encarga laFederación Mexicana de Softbol. Reglamento del softbol
Elementos de juego
Para este deporte se utilizan los siguientes elementos: una placa de lanzador, una placa de home, 3 base Características.
La pelota es ligeramente más grande que en el béisbol, fabricada según el mismo modelo: un hilo de nylon que rodea un núcleo de caucho y de corcho. El conjunto se recubre de una capa de látex sobre la que secosen dos bandas de cuero.
El bate , está fabricado, por lo general, con una aleación de aluminio.
Los guantes de cuero son más grandes y más anchos que los guantes de beisbol, ya que se utilizan para agarrar una pelota más grande. Los receptores juegan con guantes rellenos.
Equipamiento del softbol
El Bate del Softbol
•Longitud: menor a 86.4 cm
•Diámetro: 5.7 cm en parte más ancha•Peso: menor a 1077 g.
Los Guantes de El Softbol
•Ancho de palma (parte superior): 20.3 cm
•Ancho de palma (parte inferior): 21.6 cm
•Abertura superior de red: 12.7 cm
•Abertura inferior de red: 11.5 cm
•Largo de red: 18.4 cm
La Bola de El Softbol
•Circunferencia: 28-30.8 cm
•Peso: mayor a 178 g.s, una pelota, un bate y líneas demarcatorias.
Jugadores y sustitutos
Un equipo está formadopor 9 jugadores de campo a los cuales se les asigna un número para entrar al campo en el siguiente orden:
1# lanzador 2# receptor 3# 1º base 4# 2º base 5# 3º base 6# shortstop 7# jardinero izquierdo 8# jardinero central 9# jardinero derecho Se pueden hacer 5 cambios como máximo.
Terreno de juego
El softbol se juega habitualmente en un campo de hierba y de tierra batida conocido con el nombrede diamante ya que el campo interior, es decir, el "home" y las tres bases, tiene la forma de un diamante. El campo es el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de falta) que forman entre sí un ángulo recto. Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18,3 m de lado. En cada uno de los vértices de este se ubicarán las bases, que desempeñaran el papel de refugios temporarios para losjugadores del equipo que ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se la colocará en el vértice que forman las dos líneas de falta. El círculo del lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 m para varones y a 12 m para mujeres porque son más listonas.
Duración y definición del juego
Un juego reglamentario constará de siete entradas. En dos entrada un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS