Sol invictus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad de la religión romana fue considerable, pues se encontraba constituida por una multitud de cultos, dioses y creencias, adoptados de otros pueblos. Su cuerpo cosmológico en gran medidaera, la adaptación de los cultos y religiones etruscas, orientales, y especialmente de la griega.
Con respecto a la influencia griega, tenemos que los dioses fueron adaptados al modo romano de ser, yse les cambio de nombre. A Zeus se denominó en Roma Júpiter, Atenea se llamó Minerva y Nerea, Juno. Existieron en esta religión elementos propios de la cultura romana: el sacerdocio, concaracterísticas de corte jurídico, por ejemplo determinó el culto y la regulación de la religión y la organización jerárquica de los dioses; otro factor puramente romano fue su carácter fue esencialmente culturaly político. Era más importante la legislación sobre la ritualidad, que la creencia que subyacía allí. Su influencia cultural aparecía en el sentido de que es un legado de practicas de ritostradicionales. Hubo una distinción entre la religión pública y la privada esta última entendida como una religión de familia y la primera como un culto de carácter público, es decir, compartido con los demásciudadanos.
Las clases cultas y los emperadores por lo demás insistían en la necesidad de mantener las costumbres de la fe por razones de convivencia y por intereses personales, más que porespiritualidad. la religión se convertía en un aparato lleno de intereses sociales y políticos de las clase cultas y dominantes. Sin embargo, los romanos sentían que sus victorias y conquistas así como laregulación del pueblo se debían a buena voluntad de los dioses, a la utilidad de la religión como moderadora de la sociedad.
La religión romana fue entonces un eficiente aparato ordenador de la sociedad yde la cultura, sólo gracias a la piedad y las buenas costumbres que proporcionaba la religión y de las leyendas milagrosas se controlaba a los ciudadanos. Ejemplos de estas concepciones los...
tracking img