soldador

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA








Es la descripción de la forma en que se va a realizar la investigación mediante el tipo de estudio, población y muestra, técnicas de recolección de datos.
El diseño de la investigación es el plan global de la investigación y depende de los objetivos y tipo de investigación. Debe enumerar todos los pasos y actividades que se cumplirán en el procesodel proyecto.
TIPO DE ESTUDIO: No existe una sola clasificación de los tipos de investigación, estos dependen de los/as autores/as que se consulte. Las clasificaciones más aceptadas son aquellas que están en función de criterios operativos.
Los tipos de investigación son clasificaciones relacionadas con paradigmas, y no son mutuamente excluyentes. Los paradigmas son dos: cuantitativo ycualitativo
PARADIGMA CUANTITATIVO
Se basa en muestras grandes y representativas de sujetos. Es representativa.
Utilizan estadística en el análisis de los datos.
Su objetivo es llegar a formular leyes o amplias generalizaciones.
Comprueba hipótesis.
PARADIGMA CUALITATIVO
Se basa en muestras reducidas de sujetos, seleccionados por métodos no probabilísticos. Es significativa.
Le interesa elproblema de estudio.
Quien investiga filtra los datos según su criterio.
Los resultados no son generalizables.
No prueba hipótesis, utiliza interrogantes.
Los principales tipos de investigación agrupados en función de criterios diferentes son los siguientes:
POR LOS OBJETIVOS: INVESTIGACIÓN PURA O BÁSICA
INVESTIGACIÓN APLICADAINVESTIGACIÓN PURA O BÁSICA: Está dedicada a la producción de nuevos conocimientos, con el objeto de aumentar la teoría científica.
INVESTIGACIÓN APLICADA: Está encaminada a resolver problemas prácticos, su generalización es limitada.
POR EL LUGAR: DE LABORATORIO
DE CAMPO
DE LABORATORIO: Se realiza en un lugar cerrado en donde el/a investigador/a tiene el control delas variables; no tiene las riqueza de ambientes naturales. Generalmente son de carácter cuantitativo experimental
DE CAMPO: Se realiza en el mismo lugar donde se producen los acontecimientos. Tiene la ventaja de la realidad. Esta investigación puede ser cuantitativa o cualitativa.
POR EL ALCANCE: HISTÓRICA
DESCRIPTIVAEXPERIMENTAL
HISTÓRICA: Son estudios que analizan y describen los hechos del pasado para comprender el presente y predecir el futuro, utiliza fuente de primera mano cuando es posible (testigos) y de segunda mano (fuentes bibliográficas), que no están en contacto con la realidad.
DESCRIPTIVA: Son estudios que están dirigidos a determinar ¿cómo es? ¿cómo está?. Señala la frecuencia con la que ocurre unfenómeno, y en quienes se presenta. Describe un hecho tal cual aparece en la realidad.
EXPERIMENTAL: Permite predecir lo que ocurrirá si se emplea una variable que producirá algunas modificaciones en las actuales condiciones. Utiliza diseños experimentales o cuasi experimentales.

POBLACIÓN Y MUESTRA
El/a investigador/a debe delimitar el ámbito de su estudio, para lo cual es necesarioespecificar claramente la población o universo que desea investigar.
POBLACIÓN O UNIVERSO: Es el conjunto agregado del número de elementos, con caracteres comunes, en un espacio y tiempo determinados sobre los cuales se pueden realizar observaciones. D’Onofre (1977), en un espacio y tiempo determinados sobre los cuales se pueden realizar observaciones.
Es el conjunto de todos los sujetos en los que sedesea estudiar un hecho o fenómeno.
MUESTRA: Es un subconjunto representativo de la población o del conjunto universo. La muestra debe tener dos características básicas: tamaño y representatividad, a fin de generalizar a la población los resultados.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: Constituye el número de sujetos que deben seleccionarse de una población o universo, este número se puede calcular por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldador
  • SOLDADOR
  • Soldador
  • soldador
  • Soldador
  • soldador
  • Soldador
  • soldadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS