Solicitudes

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Que es Achivo
El término archivo (latín archīvum) se usa comúnmente para designar a un conjunto ordenado de documentos. También al local donde se conservan los documentos elaborados y recibidos por una entidad como consecuencia de la realización de sus actividades. No obstante, "archivo" es una palabra polisémica que se refiere a:
El fondo documental, como conjunto de documentos producidos orecibidos por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus actividades.
El lugar donde se custodia dicho fondo.
La institución o servicio responsable de la custodia y tratamiento archivístico del fondo.
La Archivística es la ciencia que se ocupa de las técnicas aplicadas a los archivos.
HISTORIA DEL ARCHIVO
El estudio de los archivos y su documentación es tan antiguo como laorganización social de la humanidad. Sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura. Los primeros archivos aparecen con los primeros Imperios. Eran una herramienta de control de la población y de la riqueza.
Desde las monarquías surgidas en el Asia Anterior hasta el Bajo Imperio Romano, pasando por las civilizaciones egipcia y griega, se tiene constancia de la existencia de archivos y defondos organizados.
Los primeros documentos son documentación legal (leyes), documentación de control de las personas (padrones), documentación de hacienda (censos, catastros, títulos de propiedad). También hay mucha documentación militar (registros de soldados, quintas) y mucha documentación privada.
Los documentos normalmente eran de acceso restringido. Solamente podían utilizarlo sus productoresy los oficiales de la administración con autorización previa.
Destacaban el archivo de Ebla (23 Antes de Cristo) con 17.000 tablillas de arcilla. Se encontraron libros con contabilidad, registros de transacciones mercantiles, estatutos de gobierno y tratados de esta ciudad con otras de su entorno.
En Mari, en el 1700 Antes de Cristo, se encontraba Iasim Sumus, el primer archivero del quetenemos noticia.
EGIPTO Y EL ARCHIVO
En Egipto, es básico el archivo, porque no se sostiene si no se pueden registrar las propiedades y la producción. Después de cada inundación que sufría el río Nilo, había que reconstruir las propiedades.
El factor que hace que los archivos en Egipto sean abundantes es la materia escritoria. Escriben sobre pápiro. Tiene desventajas porque es frágil. Pero entre lasventajas, es que es barato. Es un material fácil de escribir en tinta. Se escribe con pinceles hechos en junco. Se puede guardar en forma de rollos y se puede tener gran cantidad de documentos en poco espacio.
También emplean trozos de cerámica o tablillas de arcilla sobre todo para la correspondencia diplomática.
También los Escrivas escriben en Egipto. Son personajes influyentes en la políticanacional. Solían ser príncipes de las casas reales.
En muchos documentos encontramos notas indicando que se pase al archivo, que se guarde correctamente, etc.
Las clases de documentos que se producen en Egipto son registros de propiedad, catastros, cuentas, listas de reyes, y a veces, documentos privados.

Había archivos en los Palacios Reales, en los Templos y en las oficinasgubernamentales. En cada provincia, había un archivo provincial, heredado poco después por los romanos. También se deposita documentación privada como actas matrimoniales, transacciones particulares, recibos, etc.
Utilizaban etiquetas para identificar su rollo de pápiro. Se incluía año, símbolo del faraón, responsable del documento y los asuntos.
Iniciaron la práctica de destrucción de documentos y suposterior reutilización. Es el inicio del expurgo.
EL USO DEL ARCHIVO EN GRECIA
Las fuentes que poseemos sobre los archivos griegos son indirectas: los historiadores, las inscripciones epigráficas y los restos arqueológicos. La conquista violenta que sufrieron ha hecho que se pierdan fuentes importantes para su historia.
En Grecia, se encuentran archivos idénticos a los egipcios. Son de tablillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La solicitud
  • Solicitud
  • Solicitudes
  • Solicitud
  • Solicitud
  • Solicitud
  • solicitud
  • Solicitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS