Solucionario De Hidraulica De Tuberias Y Canales

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
TIPOS DE FLUJOS
Flujo permanente: Llamado también flujo estacionario.
Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes con el tiempo .
Flujo no permanente: Llamado también flujo no estacionario.
En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las característicasmecánicas del mismo serán diferentes de un punto a otro dentro de su campo, además si las características en un punto determinado varían de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente
El flujo puede ser permanente o no, de acuerdo con el observador.
Flujo transitorio o No permanente, es el que presenta cambios en sus características al paso del tiempo, para estudiar elcomportamiento del canal.
Flujo uniforme este es el que se da en un canal recto, cuya sección es de pendiente constante, y se encuentra a una distancia considerable de los puntos en que se realizan las mudanzas de sección transversal, puede ser de forma, de rugosidad, cambio de la pendiente o en una variación del caudal.
Flujo uniforme: Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vectorvelocidad en todos los puntos del escurrimiento es idéntico tanto en magnitud como en dirección para un instante dado o expresado matemáticamente:

Donde el tiempo se mantiene constante y s es un desplazamiento en cualquier dirección.
Flujo no uniforme: Es el caso contrario al flujo uniforme, este tipo de flujo se encuentra cerca de fronteras sólidas por efecto de la viscosidad
Flujounidimensional: Es un flujo en el que el vector de velocidad sólo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la dirección principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberías largas y rectas o entre placas paralelas.
Flujo bidimensional: Es un flujo en el que el vector velocidad sólo depende de dos variables espaciales.
En este tipo de flujose supone que todas las partículas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idénticas si se comparan los planos entre si, no existiendo, por tanto, cambio alguno en dirección perpendicular a los planos.
Flujo tridimensional: El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales, es el caso mas general en que las componentes de la velocidad en tres direccionesmutuamente perpendiculares son función de las coordenadas espaciales x, y, z, y del tiempo t.
Este es uno de los flujos mas complicados de manejar desde el punto de vista matemático y sólo se pueden expresar fácilmente aquellos escurrimientos con fronteras de geometría sencilla.
Flujo rotacional: Es aquel en el cual el campo rot v adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero, paracualquier instante.
Flujo irrotacional: Al contrario que el flujo rotacional, este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector rot v es igual a cero para cualquier punto e instante.
En el flujo irrotacional se exceptúa la presencia de singularidades vorticosas, las cuales son causadas por los efectos de viscosidad del fluido en movimiento.
Flujo ideal: Es aquelflujo incompresible y carente de fricción. La hipótesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido, como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino. Un fluido que no presente fricción resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles
Flujo gradualmente variado, cuando la profundidad de flujocambia a través de la longitud del canal. Este puede ser permanente o no permanente. Se clasifica en rápidamente variado o gradualmente variado, dependiendo de la profundidad del agua.
Flujo subcrítico o flujo lento, es el nivel efectivo del agua en una determinada sección.

El movimiento de los fluidos puede clasificarse de muchas maneras, según diferentes criterios y según sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidráulica de Tuberías y canales
  • Hidraulica De Tuberias Y Canales
  • Tuberias y canales
  • Hidraulica De Tuberias
  • Hidraulica De Tuberias
  • Tuberias hidraulicas
  • Manual De Ee Hidraulica De Tuberias Y Canales
  • HIDRAULICA DE CANALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS