Sondrmes abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROMES ABDOMINALES
Conjunto de signos y síntomas caracterizados por la aparición brusca o súbita de Dolor Abdominal, de origen Abdominal o Extra abdominal (espontáneo o provocado), el cual se acompaña de Compromiso del Estado General, Fiebre y a veces de Signos de Irritación Peritoneal, Vómitos, Diarrea o Constipación, Detención del Peristaltismo Intestinal y de la eliminación de heces ygases por ano. Es un cuadro que requiere resolución médica o quirúrgica urgente.
♦ En base al Enfoque Terapéutico, el Abdomen Agudo se subdivide en: Abdominal Agudo Médico y Abdominal Agudo Quirúrgico.
ABDOMEN AGUDO MEDICO (AAM)
Conjunto de Enfermedades muy variadas que tienen Síntomas predominantemente abdominales con menos de 7 días de evolución y que no requieren de tratamiento quirúrgicoPrincipales Causas:
Gastroenteritis, Dolores Ginecológicos,
Cólicos Biliares, Cólicos Intestinales y uretrales
ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO (AAQ)
Cuadro Clínico caracterizado por Dolor Abdominal de etiología imprecisa, Sin Antecedente Similares Previos y que tiene una evolución mayor a 6 hs con un rápido y marcado deterioro del estado general del paciente.
Principales Causas:
Apendicitis,Peritonitis, Colecistitis, Salpingitis, Íleo Funcional o Mecánico, Desgarro Vascular o de Víscera Maciza, Embarazo Ectópico (roto), Vólvulos, Traumatismos, postquirúrgicas, etc.
Causas:
Traumatismo, Cirugía, o Hernia Estrangulada
• Dolor Abdominal de comienzo brusco Intenso
• Dolor Abdominal que comienza bruscamente, es continuo y va “in-crescendo”, de tipo Punzante
• Dolor Abdominal deinicio brusco, intenso, tipo cólico
• Vómitos reiterados, progresan de alimenticios a biliosos, porráceos y fecaloides.
• No se eliminan Gases
• Ansiedad
• Lipotimia
• Signos de Colapso Vascular (palidez y frialdad cutáneo-mucosa, hTA, etc.)
• Enterorragia
• Hay Gran Compromiso del Estado General


SINDROME DE ABDOMEN AGUDO
Abdomen Agudo es una situación dramática para el enfermoque la presenta y para el equipo médico que la afronta.
Aquél porque se siente gravemente enfermo y éste porque sabe, que de la rapidez y certeza de sus acciones depende el pronóstico del paciente evitando complicaciones y logrando sobrevivencia.

Definición
El Abdomen Agudo es un síndrome de origen múltiple, caracterizado por dolor abdominal intenso y compromiso del estado general delpaciente (los autores).
Etiología
Como ya se ha mencionado, existen una gran variedad de patologías tanto intraabdominales como extraabdominales, que pueden causar o simular un cuadro de abdomen agudo.

Los dolores de origen intraabdominal se originan en el peritoneo, las vísceras huecas intestinales, las vísceras sólidas, el mesenterio o los órganos pélvicos. Pueden deberse a inflamación,obstrucción o distensión aguda y trastornos vasculares generalmente de tipo isquémico.

Las causas extraabdominales suelen ser de origen coronario, inflamación de nervios periféricos e irritación pleural.
Anatomía Patológica
El peritoneo es una membrana serosa formada por una capa superficial de células mesoteliales y una más profunda de tejido conectivo laxo.

La porción que rodea a los órganosintraabdominales se denomina peritoneo visceral. La parte que reviste las paredes del abdomen, la superficie inferior del diafragma y el suelo abdominal reciben el nombre de peritoneo parietal. Exceptuando la parte terminal de las trompas de Falopio, el peritoneo es un saco completamente cerrado.

En vista de la diversidad de condiciones que desencadenan el abdomen agudo, no es posible hablar deanatomía patológica en general, porque esta es específica al proceso patológico. La anatomía patológica varía des de la inflamación del órgano afectado (apendicitis, salpingitis, diverticulitis, colecistitis), hasta la presencia de alteraciones complejas como en la pancreatitis aguda o bien la necrosis de la pared intestinal secundaria a la enfermedad vascular oclusiva del mesenterio.
Las...
tracking img