soneto XXIII Garcilaso de la Vega

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Resumen
El autor se dirige a una mujer para aconsejarle que disfrute de su juventud mientras pueda, antes de que su belleza quede marchita por la vejez. Para ello, describe algunos aspectos de sufísico (rostro, mirada, cabello, cuello) resaltando su hermosura juvenil con rasgos típicos del renacimiento siguiendo el modelo petrarquista y advirtiéndole que viva intensamente antes de que el pasoinexorable del tiempo la conduzca a la vejez. Finalmente, destaca la acción destructora del tiempo y da lugar a diversos tópicos latinos.
Tema
La idea principal es el amor y la hermosura de lajuventud, y el aprovechamiento de esta antes de llegar la vejez.
El poema recrea los tópicos literarios del “carpe diem” (exhortación al aprovechamiento de la juventud) y “collige virgo rosas” (mismotópico anterior pero dirigido a una joven bella), provenientes de la literatura clásica latina, que fue muy grato a los autores renacentistas, puesto que refleja un sentido pagano de la existencia,impregnado de vitalismo, característico de la nueva manera de entender la vida. También aparecen “descriptio puellae” (descripción de una muchacha que refleja el ideal de belleza femenina de la época) y“tempus fugit” (fugacidad del tiempo).
Género
Se trata de una muestra de poesía lírica amorosa, género en el que Garcilaso adoptó la composición del soneto, por influencia de Petrarca. Pertenece al últimoperiodo de la poesía de Garcilaso, etapa Napolitana. Imitación de otro soneto de Bernardo Taso. Soneto modélico porque sigue la estructura del soneto petrarquista. El soneto, composición de origenitaliano, fue adaptado definitivamente para la literatura en lengua castellana por Garcilaso. Éste es uno de los poemas más famosos del Renacimiento, pues muestra a la perfección la nueva concepciónpoética que se tiene de la lírica en la época. La dama descrita se parece a las pinturas de botichelli.
Análisis estructura
Estructura externa: Soneto de estructura clásica, compuesto por 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto Xxiii – Garcilaso De La Vega
  • Soneto Xxiii Garcilaso De La Vega
  • soneto XXIII garcilaso de la vega
  • Soneto Xxiii De Garcilaso De La Vega
  • Soneto xxiii de garcilaso de la vega
  • Análisis Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega
  • Analisis Del Soneto Xxiii De Garcilaso De La Vega
  • Comentario soneto xxiii de garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS