soneto

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Adelantar los tiros, sí, ¿pero cuánto?
Tener la capacidad de saber calcular cuánta distancia por delante de la pieza que deseamos abatir deberemos realizar nuestros disparos es algo totalmente necesario, si queremos tener un buen número de aciertos. Por ello os ofrecemos una serie de consejos y reflexiones que esperamos os ayudarán a analizar con facilidad cuánto deberéis adelantar vuestrosdisparos de caza.
Todos sabemos que una de las causas de la mayoría de los fallos en los tiros de caza es que nos dejamos los tiros traseros; esto es debido al instinto que existe dentro de nosotros, impulso que nos insta a efectuar nuestros disparos directamente sobre aquello que queremos abatir.
Este instinto es normal que lo tengamos arraigado dentro de nosotros ya que en nuestra vida cotidianacuando realizamos cualquier ejercicio de puntería lo hacemos sobre un blanco fijo, como por ejemplo cuando queremos atinar con una pelotilla de papel en nuestra papelera, para lo cual nuestra puntería va dirigida directamente sobre el objetivo.
Además de esta causa, los tiros también suelen quedarse traseros porque el cazador no tiene demasiado en cuenta una serie de factores técnicos que lapropia ave en vuelo le ofrece, y que le ayudará a saber calcular cuál es adelanto apropiado para cada ocasión.
Vamos a analizar los cuatro factores más determinantes de los adelantos. Son importantes para averiguar cuál es la medida que debemos situar en nuestro punto de mira por delante de la pieza, si queremos que nuestros perdigones coincidan con ella en el momento exacto y preciso, de tal formaque puedan derribarla.
Además nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de juzgar los adelantos siempre y cuando tengamos un buen control de las causas internas del adelanto.
El cálculo del adelanto es algo que se debe aprender entrenando con platos. Así, cuando en el campo irrumpa nuestro objetivo, no tenemos que pararnos a pensar en los cuatro puntos sino que nuestra experiencia, es decirnuestro juicio de tiro aprendido anteriormente, nos indicará rápidamente. Además de forma precisa, sabremos cuál será el adelanto que debamos aplicar en esas condiciones concretas del lance.
La distancia a la que se encuentre nuestra pieza de caza en el momento de efectuar nuestros disparos, es el factor que más tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular el adelanto que vamos a realizar. Esto esdebido a que la velocidad de un tiro de escopeta a partir de los 25 metros es muy decreciente por lo que el tiempo que tardan en llegar los perdigones hasta su objetivo se va multiplicando aumentando considerablemente por lo que nuestros adelantos también se verán incrementados por esta causa.
La velocidad es el segundo factor en importancia que más influye en los adelantos de nuestros tiros. Larazón es puramente física; si aumentamos la velocidad, aunque mantengamos el tiempo, la distancia recorrida aumentará, provocando la necesidad de adelantar el punto de mira por delante de la pieza cada vez más, según sea mayor la velocidad de la especie cinegética que deseemos abatir.
Existe un factor del adelanto que casi ningún cazador suele tener en cuenta como es el sentido de marcha delvuelo del ave. Debido a que la escopeta la unimos a nuestro cuerpo de forma asimétrica, la facilidad de giro biomecánico que tenemos es menor cuando lo hacemos hacia la derecha que cuando lo hacemos hacia la izquierda, refiriéndonos a tiradores diestros, a los zurdos les ocurre lo contrario.
Este aspecto se traduce en que cuando giramos a la derecha tendemos a frenarnos y a pararnos en el momento deefectuar los disparos, más que cuando lo hacemos en sentido contrario, por lo que tendremos que variar las medidas de adelanto en un sentido u otro para contrarrestar este fenómeno.
El ángulo que forma la línea del tiro, con respecto a la línea del vuelo del ave es el cuarto factor que el cazador debe de contemplar para variar las medidas de sus adelantos. En realidad, este factor no hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS