Sor juana ines de la cruz

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
LA PERSONA DETRÁS DE LA FRASE:
"Triunfante quiero ver al que me mata; y mato a quien me quiere ver triunfante."

Nayeli Carrillo Astudillo
3ro. “E”
|

"Triunfante quiero ver al que me mata; y mato a quien me quiere ver triunfante."

¿Qué significa? ¿Por qué es relevante? Son algunas de las preguntas que cruzan por la cabeza en realidad la frase arriba mencionada puede tener demasiadossignificados eso solo depende de quien la lea y la situación en que se encuentre pero, ¿Por qué esto es relevante? La verdad es que si es relevante porque es una frase célebre de una persona que fue muy extraordinaria pero lo que toma más relevancia es la persona detrás de esta frase, es decir, la persona creadora de esta frase célebre pero ¿quién es esa persona? o ¿Quién fue? Eso es lo que tomarelevancia en este escrito.
La autora de esta célebre frase es nada más y nada menos que Sor Juana Inés de la Cruz si ella escribió esta frase aunque sin embargo creo que algunos no saben quién fue ni lo que hizo ella. Es conocida como la Monja de México, el Fénix de México y la décima Musa, además, fue llamada una de las glorias más esclarecidas de la literatura castellana del siglo XVII.
Fueuna niña de condiciones excepcionales, y su aparición en el ambiente cultural de México tuvo algo de sobrenatural. En verdad llego a ser una niña muy inteligente, se cuenta de ella que a los tres años aprendió por propia determinación a leer, asombrando a deudos y extraños con su precoz talento y la desenvoltura y agudeza de su ingenio.
Fue una niña solitaria, niña que juega sola, niña que sepierde en sí misma. Sobre todo: niña curiosa. Ese fue su signo: la curiosidad. Curiosa del mundo y curiosa de sí misma, de lo que pasa en el mundo y lo que pasa dentro de ella. La curiosidad pronto se transformó en pasión intelectual: El ¿qué es? Y él ¿cómo es? Fueron preguntas que se repitió durante toda su vida. A los ocho años de edad, fue trasladada a México, allí vivió en casa de su abuelo (quele fue heredada), tratando de que su familia la dejara ingresar en la Universidad e inclusive les propuso que la vistieran de varón, pues las mujeres no podían en esa época cursar estudios universitarios. En veinte lecciones aprendió latín según su propio profesor, el bachiller Martínez de Oliva. Siendo aún una niña leyó mucho y bien, y adquirió un verdadero dominio en el arte de la poesía.Sorprendido el virrey de México, marques de Mancera del talento y fama extraordinaria de esta niña, la mandó a llamar a la corte, haciéndola dama de honor de la virreina.
Querida por la virreina, rodeada por muchos admiradores, que querían su cariño, es por eso que sorprendió a muchos su rápida decisión de renunciar al mundo y a sus halagos y de recluirse, en plena juventud, en un convento, dondehabría de pasar el resto de sus días. ¿Alguna pena de amor? ¿Un brusco cambio de las cosas terrenas y prosaicas, en un momento de crisis de su espíritu? Quizá lo primero tenga más credibilidad ya que sus versos de amor, lo más bello y espontáneo de su obra, hacen pensar que la persona que llego a describir de esa manera a este sentimiento debió experimentarlo alguna vez y de manera profunda en carnepropia. La historia que se imagina es convencional: el primer amor fue Silvio, sujeto indigno y del cual ella se aparta; aparece entonces Fabio, el gran amor. Pero Fabio muere y de ahí las lamentaciones y liras en que Juana Inés canta a su esposo muerto (esposo en el sentido de prometido).
Lo cierto es que en 1667, cuando solo tenía 15 años, entró en el convento de Santa Teresa la Antigua comocorista, de donde sale a poco tiempo de entrar, gravemente enferma, para ingresar en 1669, y esta vez definitivamente, en el convento de San Jerónimo.
El prestigio de sor Juana Inés de la Cruz, como habría de llamarse en adelante, fue creciendo aún más, y desde su celda del convento (donde tenía libros, esferas, mapas y toda clase de aparatos de ciencia) ejerció hasta su muerte una influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS