Sor juana ines de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sor Juana Inés de La Cruz

“Hombres necios que acusáis”

[pic]

Andrea Esquivel Rivera

Mayte García-Bulle Zozaya

Mónica Hernández Robledo

Isabel Núñez Vargas

Paola Osuna San Martin

Índice

Contexto Histórico

La época en la que vivió Sor Juana Inés de la cruz e refiere a una etapa donde gobernaba España, principalmente los monarcas de Habsburgo. Justo en estemomento en donde llega a su etapa final la preponderancia de España sobre Europa.

A lo largo de estos años el virreinato español tenía bajo su mando la ciudad de México la cual era el centro político, administrativo, económico y religioso más importante de la colonia. Esta etapa fue conocida como “siglo de la depresión económica y del reacomodo social” (Siglo XVII y XVIII).

La nueva España,estaba resentida por los efectos de la disminución en la población indígena, lo que dio lugar a muchos cambios y reacomodos principalmente económicos. A la par de esta depresión, nacieron instituciones como La Hacienda y El Peonaje, como consecuencia de la aplicación de un sistema de trabajo libre asalariado.

Debido a todo lo anterior la sociedad transitaba hacia un nuevo y diferente ordenamientosocial, los grupos sociales, entendiéndose éstos como los socio-raciales, crecían gradualmente y constituían una nueva sociedad distinta a la del Siglo XVI.

La sociedad colonial era barroca, era una sociedad donde una persona que tuviera sangre blanca contaba con un factor determinante respecto de la estratificación social, sin embargo esto no impidió la mezcla y la convivencia de españolespeninsulares con criollos mestizos e incluso indios. Cada uno de estos grupos sociales ejercía una función específica en la economía del reino español, por lo que representaba un papel específico en la política novohispana y una posición en la estructura social.

La entonces nueva configuración económica otorgaba todos los medios para asegurar el dominio a aquellas minorías blancas sobre el restode la población mestiza e indígena. Atento a lo anterior la repartición de privilegios y el poder siempre fue desigual, éste estaba principalmente en manos de los peninsulares en casos excepciones en criollos. El conjunto de peninsulares, eran un grupo social privilegiado, ocupaba las más altas jerarquías del clero y del gobierno. Los criollos eran despreciados para ocupar los altos cargospúblicos por lo que la Corona decidió integrarlos a la burocracia del Estado, pero siempre de manera subordinada a los peninsulares. Afectados desde un principio por un sentimiento de inferioridad, en el siglo XVII, los criollos tomaron conciencia de su identidad y singularidad frente a los peninsulares y aquí es donde empieza la constante lucha, en un principio intelectual y artística, con la idea dereivindicar la naturaleza americana, su singularidad, su historia, su religión, entre muchos otros factores que le habían sido arrebatados.

En vista que la historia de la mujer esta estrechamente ligada a la historia de los diferentes estratos sociales y grupos raciales durante la Colonia su estudio debe estar enfocado, no solamente a las instituciones que la rodeaban, sino a la conducta social,a la costumbre y a la tradición de la clase a la que la mujer pertenecía.

En el caso particular de Sor Juana la generación a la que ella perteneció, representa a mujeres que heredan las figuras culturales de las primeras españolas que llegan a la tierra conquistada, aquellas que constituyeron el elite social. Estas españolas no eran cultas ni letradas pero establecieron todas las figuras quedebían de ejemplificar la mujer en la vida cotidiana.

Las mujeres a través de una vida de convento, formaban parte de la Iglesia Novohispana particularmente en una parte del Clero regular formado por órdenes religiosas femeninas fundadas en el Siglo XVI y XVII.

Es el caso de las Jerónimas, la orden a la que perteneció Sor Juana. La vida religiosa de dichas monjas, era una alternativa para...
tracking img