Sor Juana Ines De La Cruz

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
SOR. JUANA INES DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las figuras del barroco más representativas de las letras hispanoamericanas. Fue una mujer que sobresalió en su época, pues a muy temprana edad aprendió a leer y a escribir; logrando superar las fronteras impuestas socialmente para las mujeres de aquella época.

Su nombre de pila fue Juana de Asbaje y Ramírez, nació el 12 denoviembre de 1651 en San Miguel-Neplanta (México) y muere el 17 de abril de 1695.

Aprendió a leer a los tres años cuando a escondidas de su madre, acompañaba a su hermana mayor a sus clases. Más tarde en 1656 bajo la tutela de su mencionada hermana, María Ramírez, toma clases de latín, logrando dominar la lengua en unas cuantas lecciones. Tiempo después a los 8 años escribió su primera loa,compuesta en honor al Santísimo Sacramento. Admirada por su talento y precocidad a sus trece años, fue solicitada a la corte virreinal para servir de dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama sumamente culta y apasionada por las letras. Se cuenta qué, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron y ésta, dejando perplejos a losacadémicos, superó el examen en condiciones de excelencia.

En la corte se organizaban tertulias a las que acudían teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores y todo tipo de humanistas. Allí, como dama de compañía de la virreina, la adolescente Juana desarrolló su intelecto y sus capacidades literarias. En repetidas ocasiones escribía sonetos, poemas y elegías fúnebres que eran bien recibidas en lacorte. Leonor de Carreto fue la primera protectora de la niña poetisa.

Entró en el Convento de San José de Carmelitas Descalzas, el 14 de agosto 1667 poco antes de cumplir los 16 años escogiendo así un camino de vida propio, pues el matrimonio no era una opción, no concebía la idea de casarse y dejar sus aficiones intelectuales; y como ingresar a un convento era la única opción que tenía unamujer para poder dedicarse al estudio no vaciló en hacerlo.  Apenas tres meses después de su ingreso, se vio forzada a abandonar el convento, debido a la severa disciplina de la orden la cuál provocó grandes estragos en su salud.

Un año y medio más tarde decide retomar su vida de religiosa, pero esta vez en un convento más flexible, el de San Jerónimo. En el cuál tomó los votos definitivos y seconvirtió en Sor Juana Inés de la Cruz el 24 de febrero de 1669. Allí escribió la mayor parte de su obra alcanzando la madurez literaria, y su titulo religioso no fue un impedimento para a más de obras sacras también escribir obras profanas.

Su amor por la lectura le llevó a armar en su celda la colección bibliográfica más rica de Latinoamérica. Poseía además instrumentos musicales y deinvestigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.

Entre 1690 y 1691 se vio involucrada en una disputa teológica a raíz de una crítica privada que realizó sobre un sermón del muy conocido predicador jesuita António Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla ManuelFernández de Santa Cruz bajo el título de Carta atenagórica. Éste obispo le instó a dejar las actividades académicas para que se dedicara por completo a las labores del convento. Sor Juana se defendió por medio de una carta, sin embargo cedió y termino por acatar la orden de renunciar a sus instrumentos y a su biblioteca.

Sor Juana Inés de la Cruz murió mientras ayudaba a sus compañerasenfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695.
De su extensa obra destaca: la silva, al modo gongorino de las Soledades, el Primero Sueño.

Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa","Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

OBRAS LITERARIAS.
En la poesía de sor Juana hay numerosas obras (redondillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS