Sor Juana Inés De La Cruz

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:
En este texto hablaremos de Sor Juana Inés de la cruz gran poetisa de la Nueva España, teniendo como meta mencionar un pequeño fragmento de su biografía, así también poder analizar brevemente su obra titulada: Los Empeños de una Casa.
Sor Juana vive en la época virreinal del siglo XVII, en esa época era completamente normal rebajar a las mujeres como seres torpes y tontos; Encambio los hombres gozaban del papel de inteligencia y habilidad incuestionable. Nació en la ciudad de San Miguel, Nepantla, y fue autodidacta principalmente. Se reveló como niña prodigio aprendiendo a leer a la edad de tres años. Durante su adolescencia fue dama de compañía en la corte del virrey de Nueva España, donde destacó por su inteligencia.
Teniendo en cuanta el reflejo de Sor Juana Inés dela Cruz en su principal obra Los Empeños de una Casa.
Inclíneme a los estudios
desde mis primeros años
con tan ardientes desvelos,
con tan ansiosos cuidados,
que reduje a tiempo breve
fatigas de mucho espacio….
Palabras de Doña Leonor, protagonista del drama Los Empeños de una Casa.
Es sumamente interesante poder hablar de la décima musa, sus obras llenas de ese sentimentalismo mágico delque solo ella pudo hacer objeto como solamente pueden saberlo hacer las propias mujeres, de su identificación sumamente profunda con cada una de sus obras especialidad de Sor Juana Inés de la Cruz

Fragmento tomado de la Comedia de enredos de Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa,- Inclíneme a los estudios desde mis primeros años con tan ardientes desvelos, con tan ansiososcuidados, que reduje a tiempo breve fatigas de mucho espacio….-

CONTEXTO HISTÓRICO
El estilo barroco llego a las colonias de América a través de la metrópoli, España, ya avanzado el siglo XVII, ocupando todos el siglo XVIII. Se piensa que tuvo gran aceptación en estas tierras gracias a la exuberante tradición artística autóctona. El barroco americano tiene una fastuosa suntuosidad ornamental, sepercibe un enorme gusto por el color, el movimiento y el recargamiento de las formas. Hay una enorme riqueza en materia de retablos.
El Barroco Novohispano es un movimiento artístico que toma las características del barroco español pero posee algunas distinciones. Comparte con el barroco español la recarga de detalles, de ornamentos, la nobleza de los materiales, duraderos y lujosos como el oro y ladimensión religiosa. La distinción del Barroco novohispano es la inclusión de elementos propios de la realidad americana y de la tradición cultural americana. Esto se va a manifestar en el arte religioso, en las Iglesias del continente sudamericano como por ejemplo de México, ya que los que las decoren van a ser los pobladores del lugar, es decir autóctonos.
En el ámbito de la pintura, vamos anotar que las obras tienen las mismas características que las del barroco europeo. Los autores desarrollan la técnica, hay una acumulación de detalles, utilización de materiales nobles y el juego con la luz. Pero este arte tiene la preocupación de incluir la reproducción de la realidad americana.
Las manifestaciones artísticas producidas en la Nueva España desde mediados del siglo XVII hasta finalesdel siglo XVIII son barrocas; pero, de acuerdo a las características de cada una, presentan modalidades muy particulares. No es posible una clasificación del barroco, ya sea por su tipología o esquemas determinados, pues el barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de éstas; lo que en México y otros territorios dela Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas.
Las construcciones mexicanas tienen una característica muy especial a comparación de las hechas en otras colonias pertenecientes a España, esta es porque poseen un perfil alargado de las fachadas y dos esbeltas torres, así como cúpulas de gran tamaño generalmente falsas.
Hablando del barroco literario podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS