sor juanas ines de la cruz

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Literatura Barroca en América

En América, el Barroco se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX.
Las obras artísticas realizadas en las colonias americanas presentan algunas características propias que las diferencian de las hechas en Europa. Fue decisiva la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estiloparticular. Objetos llegados del Asia sirvieron también como fuentes de inspiración, en especial, en el arte desarrollado en las colonias portuguesas y en la zona de la costa del Pacífico. 
Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realiza-das por artistas europeos. Hay notas de la cultura indígena, de la naturaleza, de las flores y animales autóctonos.
El Barroco americano adopta la forma de expresión liderada por Góngara y por ello llamada gongorismo.
En este período siguen las tendencias venidas de España: Italianismo, Conceptismo y Culteranismo, por lo que no deje de carecer de originalidad. El Barroco desaparece y es suplantado por el Rococó.
Más porobra de los mismos hechos que como producto de las ideas propias o importadas, en América el siglo XVIII fue prolífico en rebeliones contra el imperio español; ya fuera buscando la independencia o tratando de obtener simples aboliciones de tributo.
el criollo deseaba la independencia política, no la cultural, por lo que aún no es posible la producción de una gran y sólida obra literaria. Representantes de la literatura barroca en América
Sor Juana Inés de la Cruz
Ella es la representante principal del barroco americano. Nació en Nepantla (México) en 1648 y murió de una peste que alcanzó al Convento de la Orden de San Jerónimo en 1695. Desde niña leía y escribía por decisión propia. A los trece años se incorporó como dama de la marquesa a la Corte Virreinal del Marqués de Mancera. Luegoingresó a la carrera religiosa en 1669 donde estudio y fue solicitada por la Corte Virreinal.

Su obra poética, Las dimensiones del amor, tiene una importante producción lírica. Utilizó diversas especies poéticas como sonetos, romances, en donde vierte conceptos ligados a alguna de las formas del amor: humano, divino, intelectual.

Fue defensora de la mujer, que ocupaba una posición socialrelegada, en especial aquellas, que como ella, eran hijas naturales y no poseían una dote para celebrar un matrimonio adecuado. Sor Juana podía ser directa, clara e inteligente para cuidarse de las asechanzas de los hombres.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Barroca-En-Am%C3%A9rica/7740703.html









Barroco quiteño
El barroco andino , también conocido como arquitecturamestiza es un movimiento artístico que apareció en el virreinato del Perú (Sudamérica) entre los años de 1680 y 1780. Se encuentra localizado geográficamente entre Arequipa y el lago Titicaca, en lo que hoy son el Perú y Bolivia, desde donde se enseñorea de las tierras altas y se esparce sobre todo el altiplano. Inspirado en el Barroco europeo, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco andinose encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, tal como sucedió en el barroco novohispano.
En su origen Los primeros de arquitectura barroca el el virreinato del Perú aparecen hacia 1630 y se desarrolla siguiendo el modelo español hasta fines del siglo XVII. A partir de 1690 aparecen en algunas regiones diferencias.2
La extensiónterritorial del barroco quiteño abarcan los territorios de la antigua Audiencia de Quito en tiempos de la colonia española. Especialmente el altiplano quiteño y los andes desde Pasto en Colombia, hasta Cajamarca en Perú. Representado en las artes por la denominada "Escuela Quiteña" que se caracterizó por un fuerte contenido de representaciones indígenas quichwas.

Las características que denotan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS