Soriano, Federico. Definiciones de Diagrama

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
jueves 11 de septiembre de 2008
Federico Soriano / Algunas definiciones de la palabra "diagrama".
El diagrama es una herramienta proyectual adaptada a nuestro momento arquitectónico
El proyecto necesita estar definido y controlado al mismo tiempo que debe permitir asumir modificaciones en el transcurso de su desarrollo.
Documentos que generamos son documentos de código abierto, cualquieractuante los va a modificar, los debe modificar, adaptarlos. Es necesario preservar los datos básicos permanentes de las decisiones formales variables. Construir mediante construcciones de uso.

El diagrama es una estructura grafica de pensamiento asociada a un procedimiento. Presenta los datos básicos, físicos, de relaciones, o de programas que en ese momento dado se conocen de la idea enprofundidad. Al mismo tiempo se deja abierta otras partes del proyecto que, o bien serán desarrolladas o conocidas en etapas posteriores


DIAGRAMA: (PALABRAS CLAVES: (Diccionario Metapolis))
El diagrama es la representación grafica del curso de un proceso dinámico sintetizado mediante compresión, abstracción y simulación.
Juega un doble papel: es un modo de notación (de análisis, de reconocimientoy de reflexión) pero también es una maquina de acción (generativa, sintética y productiva)
Diagnostico y respuesta / mapa y trayectoria. El bit esencial de la acción.
DIAGRAMAS @
Un diagrama hoy es arquitectura. No es un esquema, una simplificación, un dibujo preparatorio que necesita ser traducido a un lenguaje o a una disciplina especifica.
Directamente es el espacio, la forma, el materialque lo construye. Son voces directas, palabras sintéticas, sin lenguaje, ni metáforas, ni estructuras de pensamiento profundas. Son tuétanos de forma o de contenido. Son nudos de información. Uno de sus constituyentes siempre es el tiempo. Definen la forma mediante procedimientos o acciones. No son irreales sino precisos y concretos. Son alogaritmos gráficos. Son sintetizaciones y no reducciones.Son complejos y complicados. Son mecanismos de intelecto como imagen final de la arquitectura. El diagrama aboga por la ejecución directa entre pensamiento y ejecución. Hace coincidir el tiempo de la concepción con el momento de construcción.
El diagrama ha sido definido como el mínimo elemento grafico que explica un concepto. Es la representación de una idea, de un procedimiento, de un espacio,de un concepto, haciendo perder valor a su expresión o al gesto de su aparición. Frente a otros instrumentos de representación, ideogramas, gráficos, planos, ha asumido contemporáneamente una instrumentalizad mas directa y efectiva. Se ha convertido en una maquina abstracta.
Un ideograma es un símbolo, un gesto que describe la estructura de una arquitectura. Un grafico es un dibujo que presenta,de manera simplificada, un dato, una información, una relación. Un mapa es la convención lingüística de un territorio, define posiciones, condiciones o simplemente datos sobre un espacio. Un dibujo explica o representa una organización de la forma o la materia. Un diagrama, al contrario que los anteriores es un procedimiento. Conjuga la información, las relaciones o asociaciones y los fenómenos conla organización, el espacio o la materia. Opera por detrás de la imagen, por su cara oscura. El diagrama se ejecuta por acumulación de información. En combinar cuanto más datos mejor. Precisamente nos interesa esta yuxtaposición controlada.
Tradicionalmente el diagrama era un esquema geométrico inicial. Representaba una organización topológica que esperaba posteriormente su correspondientetraducción arquitectónica. Sin ella no eran más que organigramas óptimos. La arquitectura de los años 70, 80 ya los usaban como modelos de análisis y proposición.
Las convenciones arquitectónicas eran las encargadas de transformarlos en documentos adecuados: planos, secciones, detalles constructivos. Sin esta transformación no eran útiles porque no tenían condiciones arquitectónicas.
Este modelo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones diagramas
  • analisis libro sin tesis de federico soriano
  • Definicion de diagram entidad-relacion
  • Definiciones, Thomas Hobbes y Federico Nietzsche
  • En arte dramático la clave es la emoción-definición de Federico Herrero
  • Soriana
  • Soriana
  • soriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS