Speaking

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Modelo de SPEAKING por Dell Hymes
Es evidente la exuberancia técnica y metodológica que ha acompañado a las ciencias del lenguaje a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, es de justa leyreconocer que un análisis es después de todo un proceso selectivo de representación de un fenómeno determinado con el fin de iluminar algunas de sus propiedades. Un análisis que pretendiera reproducir suobjeto a la perfección no sería tal, sin que nos lo devolviera en la forma en que se produjo el acto investigado mismo. Por ello de alguna manera el análisis de la lengua implica una transformación,una manipulación con algún propósito, el que nos anima a que el trabajo pueda tener una utilidad social, o que al menos aporte elementos para conseguirla.

    A partir del modelo propuesto por DellHymes en 1972, conocido normalmente como modelo SPEAKING, en el que se hace referencia al conjunto de elementos que coinciden con el mencionado acróstico, desarrollado con las iniciales de los ochocomponentes en inglés: Situation (Situación, marco o escena), Participans (Participantes, estatus y papeles), Ends (finalidades que se pretenden), Act sequences (Secuencia de actos), Key (Clave o tonoapropiado y manera de hablar), Instrumentalities (Instrumentos verbales y no verbales, canales), Norms (Normas) y Genre (Género): SPEAKING.

      Dell Hymes realmente introduce un giro importante en laconcepción del análisis lingüístico y comunicativo, puesto que desplaza el centro de interés tradicional, los recursos lingüísticos en sí, hacia un foco como el acto de habla, que se llamará a partirde entonces evento comunicativo, es decir “del código lingüístico, al acto de habla” (Duranti, 1997/2000: 385). Es entonces cuando el evento comunicativo se toma como unidad de análisis para examinar,o intentar hacerlo, toda la comunidad. Es obvio que el avance de Hymes no se produce desde la nada, ya que el antecedente inmediato de su propuesta analítica lo constituye el esquema sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Speaking
  • Speaking
  • speaking
  • Speaking
  • speaking
  • Speaking decision
  • Speaking bla
  • Modelo Speaking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS