srghstrhs

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
LÓGICA
CONCEPTO DE “LÓGICA” Y SUS GENERALIDADES
a) DEFINICIÓN
“Es la ciencia que investiga los principios que rigen las inferencias (deducción, conclusión) correcta o fiable.
La lógica es un método particular de consideración o argumentación, por ejemplo: no puede entender su lógica. Es el estudio de los principios del razonamiento, sobre todo de la estructura de las preposiciones que sedistinguen de su contenido del método y la validez den el razonamiento deductivo.
La lógica es un sistema de defensa contra el error. Muestra como analizar y eliminar conclusiones erróneas, Ayuda al hombre en el camino hacia la verdad.
El objetivo de estudio de la lógica formal es establecerlas condiciones de validez del razonamiento (Collins, 2013)”.
Cuando la lógica estudia las proposiciones ojuicios, como por ejemplo: "El pizarrón es verde", no se interesa por lo que se enuncia o dice de ellas, en este caso concreto no se interesa por el objeto pizarrón ni por el hecho de que sea verde; esto significa que la lógica centra su atención en la forma lógica que adoptan los pensamientos.
De la misma manera, cuando en la clase de aritmética se explica que "dos naranjas más tres naranjassuman cinco naranjas", no se habla en sí de las naranjas, sino de la suma: "2 + 3 = 5". En esta operación se ha abstraído o eliminado el contenido para quedarse con la forma.
¿Por qué estudiar lógica? La importancia del estudio de la lógica es ayudar a aprender a pensar de una manera adecuada y enfocar la mente para que pueda llegar a una solución lógica. Si uno puede aprender a ser lógico, puede sermás racional en sus decisiones. Ser lógico ayuda a entender el razonamiento detrás de las cuestiones que podrían aplicarse en diferentes temas. Utilizar la lógica también ayuda a un individuo a adaptarse y hacer que sea apropiado. Ayuda a prepararte para casi cualquier profesión (Collins 2013).

c) HISOTRIA: Los orígenes de la lógica están relacionados con la filosofía y su origenaristotélico. La lógica se presentó como una introducción a la Filosofía; o más bien como el instrumento apropiado para comprender los conocimientos filosóficos. Su finalidad es facilitar el pensamiento correcto y verdadero, y asegurar que se llegue a una conclusión verdadera. La corriente principal de la lógica comienza en la antigua Grecia y desciende a través de la lógica árabe y europea de la edad mediay a través de un sinnúmero de pensadores posteriores al renacimiento hasta la lógica matemática de los siglos XIX y XX.
Aunque la India tiene una historia de la lógica que se remonta muchos años atrás y China desde Mo Tzu (468-376 a. C.) –un contemporáneo de Sócrates y Platón—la corriente principal de la lógica occidental del siglo XX ha sido adoptada universalmente.
*Lógica Griega
Si hubieraque buscar un rasgo distintivo de la filosofia antigua tendríamos que señalar, probablemente, la preeminencia del objeto. En el punto de partida de la reflexión filosófica se encuentra, desde Tales de Mileto, la aceptación de que existe algún tipo de realidad "objetiva" a la cual ha de ceñirse el conocimiento. Dicha realidad puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre en laEscuela de Mileto y, en general, entre todos los filósofos presocráticos, (incluyendo el "número" de los pitagóricos, quienes al parecer lo concebían como una entidad material); o puede consistir en un elemento inmaterial, como las Ideas de Platón. Pero sea como fuere, la búsqueda del "arjé", de la primera causa objetiva de la realidad, determinará las subsiguientes interpretaciones de lo real. Todoslos demás problemas filosóficos estarán, de alguna manera, subordinados a este. El cambio de orientación en la investigación filosófica que impondrán los sofistas, dirigiendo sus investigaciones hacia al lenguaje, el ser humano y la sociedad, no altera la predisposición a aceptar "ingenuamente", como se ha señalado en numerosas ocasiones, la existencia de una realidad objetiva, independiente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS