Sseguridad

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
SEGURIDAD SOCIAL.


La seguridad social. Se refiere a un bienestar social relacionado con las coberturas de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la seguridad social como:

“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra lasprivaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”.

Su objetivo es la de ofrecer protección a las personas que están en laimposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto:

El término puede usarse para hacer referencia a: Seguro social. Se entiende como una entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la SeguridadSocial en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo, en el caso de México es el Instituto Mexicano del seguro social quien administra las contribuciones de los patrones y lostrabajadores.



HISTORIA

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en1883.

En España se emplea el Código de Cuenta de Cotización, es un código numérico (11 dígitos) que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a las empresas y empleadores cuando se inscriben y por el que las identifica en el pago delas cuotas y es un requisito previo al inicio de las actividades. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo.

México

La Seguridad Social en México tiene como antecedente legal a la Constitución Política del 5 de febrero de 1917, en suartículo 123 fracción XXIX que establece: Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo y de otras con fines análogos para lo cual el gobierno federal, como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión popular" así se crearonen diferentes fechas institutos especializados para la atención de los trabajadores, que de acuerdo al tipo de empresa en la que laboraban. De esta forma nacieron las siguientes instituciones:

• IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social
• ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
• ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas ArmadasMexicanas

• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho. Es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto,llamados asegurados o derechohabientes.

• Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es una organización gubernamental de México que administra la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. El ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sseguro Cesantia
  • sseguridad
  • Sseguridad E Higiene
  • SSEGURIDAD HIGIENE Y AMBIENTE
  • Sseguridad yu bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS