Star wars teclone warskenobi7445

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES SUEÑO


BARROCO

Desde el punto de vista histórico-social.

Decadencia desde elfinal del período de Felipe II. Último Austria: Carlos II (España se hunde).
- Política exterior: ejércitos derrotados. Guerra de los Treinta Años (Paz de los Pirineos, l659). España pierdehegemonía europea.
- Política interior: Corrupción de los reyes. El gobierno en manos de validos que gastan ¼ de la hacienda. Gobernadores, administradores = a rapiña.

- Economía.- Disminuye la entradade metales preciosos de América. Abandono de la industria. Sí se apoya a la ganadería (beneficia a los poderosos). Aún persisten los privilegios de la Mesta. En la agricultura, grave problema fue laexpulsión de los moriscos, expertos agricultores. Mal reparto de las tierras (nobleza y clero poseen el 95% de la tierra). Hambre entre los campesinos que abandonan la tierra y van a las ciudades. Enéstas, grandes masas de pobres, pícaros... (no son meros personajes literarios).

Problemas añadidos: pestes, emigración a América ( entre los siglos XVI y XVII se perdió ¼ de la población).Tensiones sociales.- Van unidas a la economía. Las desigualdades producen tensiones. Destaca, la reacción señorial. Desde épocas anteriores, en Europa, la burguesía dio un gran impulso económico. En Españaeste impulso se da a mediados del siglo XVI. Antes, este poder lo tenían la nobleza y el clero que ahora tienen miedo a perderlo (perder privilegios). Estas clases se alían con los reyes para frenar ala burguesía (los dirigentes son incapaces de crear riqueza; sólo gastan). El país se hunde poco a poco en la decadencia. A los reyes llegan testimonios de que los vasallos están en la ruina. No sehace caso. La aristocracia, con su reacción contra la burguesía, será la que frene el progreso de España en el siglo XVII. El malestar general se extenderá a las mentes más lúcidas (los pobres no...
tracking img