Steve Jobs Y Elba Esther Gordillo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Steve Jobs y Elba Esther Gordillo

Hace un año, Steve Jobs, el genio detrás de apple, fallecía dejando a su corte de admiradores con una sensación de orfandad tecnológica que no ha sido posible superar.
¿Fue el inventor de apple y sus productos, realmente un genio? ¿Cómo impactó la escolarización en la formación del creativo capaz de transformar su realidad y la de quienes lo rodeaban? Sinduda, Miss Teddy fue un factor determinante,http://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/01/09/steve-jobs-y-miss-teddy-y-el-tdah, pero también el tipo de educación en general que recibió en un país donde los padres de familia tienen voy y fuerza y ejercen un justo contrapeso a las opiniones de la academia que soslayan el potencial humano al ajustarlo al calzador de la escuela. 
Qué bueno que en la épocade Jobs no habían "descubierto" enfermedades tales como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), porque lo más seguro es que hubieran dormido al genio con Ritalin (nuevos fármacos, para nuevas "enfermedades") en aras de hacerlo "normal" bajo los estándares de aquellos que dictan los currícula mundiales.
Hoy recordamos a Seve Jobs, el niño huérfano que fue adoptado por PaulJobs, quien desde pequeño le hizo creer fervientemente que él era especial y su destino era ser grande entre los grandes y que además lo apoyó en cualquier problema académico o no, que la vida le presentara.
Me permito por eso, estimado lector, hacer el mismo ejercicio de la imaginación de hace un año : ¿Qué hubiera pasado si Steve Jobs hubiera nacido en México? ¿Sería nini, "viene-viene",vendedor ambulante, sicario o parte del movimiento #yosoy132? Con el sistema educativo mexicano, donde los niños de este país son rehenes de la lideresa magisterial y moneda de cambio para el presidente de turno, estas preguntas cobran una especial relevancia. 
EDUCANDO A STEVE http://www.sdpnoticias.com/columnas/2011/10/07/educando-a-steve 
Luis
Luis tiene una discusión con su papá. Él quiere sermúsico y su papá le dice: “No, mijo, ese no es un trabajo de verdad. Busque algo de provecho. Una carrera seria”. Luis está desolado, porque desde que tiene uso de razón, le busca el ritmo a cualquier cosa. Incluso, aunque algunos de sus amigos lo miran raro, mientras está en clase utiliza el lápiz, el cuaderno y todo lo que esté a su alcance como un instrumento musical, para llevar un imaginariocompás que sólo él escucha. Él necesita la métrica y la armonía para ordenar sus ideas. Hacer música lo ayuda a pensar.
Laura
Laura está en serios problemas. El director de la escuela ha mandado llamar a su mamá para decirle que “no se puede estar quieta”. Éste profesional de la educación le informa a su progenitora que lo más probable es que Laura tenga un TDAH (Trastorno con déficit de atencióne hiperactividad), por lo que sugiere que consulte a un especialista que le recomiende algún tipo de medicación para tratar su problema. Ella siente que nadie la entiende. Laura no está enferma, sólo necesita moverse para poder pensar.
José
Pepe tiene un reporte por bajo desempeño escolar. El profesor dice que siempre está en las nubes. No le gusta socializar y tiende a pasar el tiempo de recreo“dibujando monigotes” que nadie entiende, a través de los cuales cuenta historias que a nadie interesa. Está reprobado en Matemáticas. Curiosamente, cuando descubre a Sir Arthur Conan Doyle, resuelve sin mayor problema los casos de Sherlock Holmes aplicando el método hipotético-deductivo. Él necesita imaginar, dibujar y escribir para pensar.
Inteligencias múltiples
No todos los niños aprendende la misma forma, con el mismo método ni tienen los mismos intereses. Éste es un factor muy importante que ninguna reforma curricular ha considerado hasta el momento. En 1993 y en 2011 no ha habido una transformación a fondo de los planes y programas de estudio. En este momento existe a nivel básico (Preescolar, Primaria y Secundaria) una Reforma Integral basada en un enfoque por competencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elba Esther Gordillo
  • Elba Esther Gordillo
  • elba esther gordillo a la carcel
  • Elba esther gordillo
  • elba esther gordillo
  • ELBA ESTHER GORDILLO
  • Elba Esther Gordillo
  • Elba Esther Gordillo Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS