Stion privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN PRIVADA.

Hoy en día parece imposible separar con claridad grandes bloques de actividades, unas sometidas al Derecho Administrativo (Administración Pública) y otras alDerecho Privado (empresas).
Podríamos considerar en algunos casos, zonas de fricción entre ambos Derechos. Si consideramos el Derecho Administrativo o de la Administración Pública como Derecho propioo estamental de unos sujetos singulares, las Administraciones Públicas, habrá que convenir que tal Derecho (Administrativo) se aplica a la administración siempre y por principio, salvo cuando actúe ensu condición genérica de sujeto sometido a los Derechos generales. Visto así, el problema no es determinar los límites positivos, sino los negativos, cuándo y porque se aplican a la Administraciónlos Derechos generales, cesando así la aplicación de su ordenamiento estatutario específico.

La Administración Pública utiliza en ocasiones formas organizativas que son propias del Derecho Privadola forma de sociedad mercantil, concretamente de sociedad anónima, para muchas empresas públicas. Incluso en el campo de las relaciones laborales el contrato de trabajo (obreros y empleados) y no larelación de función pública a la hora de configurar la relación de trabajo en alguno de sus servicios. Lo mismo ocurre con las formas privadas de contabilidad, para evitar los rigores de la contabilidadpública que dificultan gravemente la realización de ciertas actividades.

Las formas del Derecho Privado se han objetivado y constituido en técnicas independientes que pueden utilizarse de unamanera puramente instrumental por los entes públicos, pero el núcleo sigue siendo de carácter público. Tanto es así que siempre es preciso, para poder constituir las llamadas sociedades estatales comosociedades anónimas y actúen en el tráfico de acuerdo con el Derecho Privado, que se tome previamente una decisión, un acto de carácter público, administrativo (Un Decreto del Consejo de Ministros o...
tracking img