Stv Mercedes

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La generalización de los estados del tiempo atmosférico, investigado y calculado mediante la observación en un lapso largo. Cuando estos estados sufren modificaciones se dan diferentes fenómenos como son las inundaciones.
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo.
Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero también se encuentran el exceso de precipitación, fusión de las nieves, rotura de presas y actividades humanas.

1
DESAROLLO

El clima siempre ha variado, el problemadel cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera inusual, a tal grado que afecta la vida en nuestro planeta.
Los principales efectos del calentamiento global son el llamado efecto invernadero, que es la acumulación de gases que atrapan la radiación solar cerca de la superficie terrestre, que esto a su vez provoca un calentamiento de laTierra y el deshielo de los casquetes polares, incrementando así la cantidad de agua y provocando que el área de la corteza continental disminuya, un sistema de tormentas más intenso y una distribución diferente en las precipitaciones, que a su vez pueden causar desde sequías hasta inundaciones.
 Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua,ésta mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla. Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Conservar una cantidad necesaria depaisajes silvestres, que absorben la lluvia y la llevan a los manantiales, arroyos y ríos sería una solución.
Por razones históricas que tienen que ver con el comercio, muchas de las grandes y más prósperas ciudades del mundo están en la costa. Algunos países se verán más afectados que otros, los países de baja altitud serían más afectadas por cualquier aumento del nivel del mar, en términos delas inundaciones. En los países en desarrollo, los más pobres suelen vivir en las llanuras de inundación, porque es el único espacio disponible, o tierras agrícolas fértiles. Estos asentamientos suelen carecer de infraestructura tales como diques y sistemas de alerta temprana. Las comunidades más pobres también tienden a carecer de los seguros, de ahorros o de acceso al crédito necesario pararecuperarse de los desastres.

2

Antecedentes de inundaciones por lluvias en América
* 1959 - Las inundaciones de abril de 1959 en Uruguay, las más grandes y dañinas de la historia de dicho país.
* 1972 - El huracán Agnes causó 122 muertes, la mayoría por las crecidas de los ríos en Nueva York y Pensilvania.
* 13 de noviembre de 1985 - La tragedia de Armero, en Colombia, fue unaavalancha de agua y lodo provocada por el deshielo del Nevado del Ruiz, ocasionado por una erupción volcánica, provocando la destrucción total de la ciudad de Armero con 25.000 muertos entre los que se encontraba la niña Omayra Sánchez.
* 1993 - La Gran inundación de 1993 ha sido el mayor desastre hidrológico, después de las catastróficas inundaciones de la década de 1930, de EE. UU. y se debió aldesbordamiento del río Misisipi, que sucede de tres a cuatro veces por siglo.
* 1995 - Catastrófica inundación del 7 de abril de 1995 en Pergamino, el 60 % de la ciudad de 90.000 hab. en el norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina sufrió un meteoro de 55 mm/30 min durante 3 h, matando a 3 personas y evacuando a 13.000.
* 1997 - 1998 - Un fenómeno de El Niño excepcional causó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • mercedes
  • Mercedes
  • mercedes
  • las mercedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS