Suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Suárez (1548-1617)
Suarez ha sido estimado como uno de los más formidables filósofos escolásticos españoles, después de Santo Tomás de Aquino. El entorno filosófico político en el que sedesenvolvió estaba influido por herejías políticas y eclesiásticas; la razón de estado amoral adoptada por el maquiavelismo, la teología de la dominación por la gracia (con la exclusión de los nobautizados en el ejercito del verdadero estado político), utilizada para justificar la política española de la conquista y esclavitud de los pueblos americanos.
Su obra literaria consta de 23 volúmenes, lamitad de los cuáles fueron publicados cuando él aún vivía.
La aportación de Suárez a la Filosofía política consiste en la teoría sobre el poder y la distinción que hace de la ley y el poder. El puntocentral de su filosofía está en la discusión sobre la guerra justa, y se encuentra en su obra sobre la Fe, Esperanza y Caridad.
Sobre la definición de la ley, Suárez constituye un camino intermedioentre los extremos racionalista y voluntarista. La ley es por una parte el juicio racional sobre el bien y el mal (tendencia tomista), o bien impuesta desde el exterior (tendencia nominalista), pero elargumento es la inseparabilidad de la razón y la voluntad. Suárez parece que sigue un curso más voluntarista que Santo Tomás.
La teoría de la guerra Justa, Suárez sigue las líneas desarrolladas en elsiglo XVI. El corazón de la teoría radica en el encuentro entre el delincuente y la autoridad facultada para castigarlo. La guerra es para recuperar los daños o para imponer el castigo.
Distinciónentre la ley de las naciones y la ley natural. Son similares en cuanto que deben favorecer a la humanidad misma, tienen la misma temática, incluyen mandatos, prohibiciones o también concesiones ypermisos. Pero son diferentes en cuanto que la primera es mutable respecto a la segunda. Cabe mencionar que no es lo mismo la ley de las naciones que la ley civil, ya que está última surge a partir de las...
tracking img