Subcintratacion

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
SUBCONTRATACION.
[pic]











LA REGULARIZACIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN EN CHILE EN COMPARACIÓN CON LA REGULACIÓN LATINAMIERCANA Y ESPAÑOLA










PROFESOR:

- Cecily Halpern M.

ALUMNOS:- Alejandro Fernández.

- Leonardo Cáceres.

- Natalia Pozo.

-PedroPablo Cerda.

- Silvestre Díaz.



INTRODUCCIÓN: UN BREVE COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL (COMENTARIO DE ALEJANDRO):

Cuando se habla de flexibilización en el Derecho del Trabajo, muchas ideas se vienen a la mente.

Para comenzar, la idea deflexibilizar la legislación laboral es de suma importancia, pues los avances de la tecnología y las dinámicas de la actividad productiva y económica son realmente cambiantes y no esperan a ninguna legislación para adecuarse.

La legislación laboral debe ser eminentemente flexible, pues de otro modo se actuará a espaldas de ella como tantas veces ha ocurrido. Sobre todo en momentos de crisiseconómicas, la idea de adaptabilidad se hace más patente que nunca ya que normalmente el ajuste económico al interior de las empresas con menor productividad o márgenes más presionados se efectúa por medio de despidos acrecentando el problema.

Una legislación laboral flexible es una legislación laboral esencialmente técnica y no política.

Es en este contexto donde aparece la idea de ladescentralización productiva, como una forma de flexibilizar la legislación laboral permitiendo que actividades que, en principios se prestan bajo una organización empresarial única terminen siendo efectuadas por terceros. Así se logra mayor competitividad, aunque resguardando siempre los derechos de los trabajadores.

Lo anterior nace también de la libertad humana consagrada en elartículo 19 numeral 1º de nuestra Constitución que garantiza el derecho a la vida, mismo que debe ser interpretado como el derecho a hacer la vida y no sólo como el derecho de seguir viviendo.

En el contexto del Derecho del Trabajo, se hace la vida de dos formas, como trabajador o como empleador. La primera posibilidad está amparada y protegida en el artículo 19 número 16 y la segundaposibilidad está contemplada en el artículo 19 número 21 ambos de la constitución.









CONCEPTO DE SUBCONTRATACIÓN



Muchas veces se hace referencia a la subcontratación en un sentido amplísimo, queriendo significar la tendencia empresarial y productiva a realizar parte de sus actividades a través de otras unidades más o menos independientes. Sin embargo, este último aspecto es loque se denomina la “tercerización o descentralización productiva”, siendo la subcontratación propiamente tal una (no la única) forma jurídica de tercerización[1].


La legislación chilena actual ha hecho esta distinción, precisando lo que se entiende por subcontratación y distinguiéndola de otras formas de tercerización. Así, el artículo 183-A del Código del Trabajo dispone que el régimende trabajo de subcontratación es aquel “realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando éste, en razón de un acuerdo contractual se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS