Subcultura gotica (dark)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA

Grupo y Grado

3° K

Ciclo Escolar

2008-2009

Profesora

Alumna

Materia

Matemáticas

Trabajo

Subcultura Gótica (Dark)

Fecha de entrega

4-septiembre-

SUBCULTURA DARK O GOTICA

ORIGENES

Esto es tema de controversia por que en si, no hay algo (fecha o suceso historico) en si real que defina el nacimiento de este movimiento o (comoalgunos le llaman) contracultura que a ultimas fechas ha llamado la atencion a las nuevas juventudes.
Antes de hablar sobre algo en especifico, debemos hacer una aclaracion: lo que hasta ahora se ha manejado como el comienzo de todo, viene siendo en realidad el nacimiento del Gothic (o Gotico, como le quieran llamar).

Gótico: De o perteneciente a un estilo literario de la ficción frecuenteen los finales del siglo XVII e inicios del siglo XIX, que acentuaron lo grotesco, misterioso, y solitario; Una novela gótica. [ ésta es la definición relevante en el diccionario. Piense en Frankenstein de Maria Shelley y los trabajos de Edgar Allen Poe. ]
Existen en la actualidad muchas definiciones de lo que es o se supone debe ser la cultura gótica, todas versiones de un movimiento o escenaque se nos plantean de un modo ya muy tergiversado o manejados a gusto (en su mayoría) con definiciones personales de como ve el individuo su realidad. En realidad no hay una definicion general y que sea desde la raíz del termino, que ya envuelto con otros estílos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nacío.Se ha ido enriqueciendo con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para una minoria en un sentimiento.
Quisiera hacer un punto rápido que gótico esigual que goth, Gothdom, el gothik etc. Aunque mucho se ha manejado que estos terminos son distintos entre si, nacen y crecen de la misma raiz.

El dark o gotico tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, "los tenía muertos en vida".Sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX.
Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad vino una época de calma, en la que se busca un significado de la vida: un "sí hay futuro", pero que nos propone la oscuridad como una manera de autoconocimiento. Así comenzóun movimiento que empezó a ser llamado dark o punkgótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero obscura y sin violencia.
Ahora vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir "vean esto: la sociedad nos ha matado".El movimiento dark proliferó junto con sumúsica por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos.
El dark refleja esa soledadque tiene la gente a pesar de estar rodeada por las demás personas.
"La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis...
tracking img