SUBMURACION

Se llama submuración a la tarea de llevar el nivel de fundación de un cimiento existente a un nivel inferior. El trabajo supone excavar por debajo del cimiento, con riesgo de caída de todo la infraestructura y luego ejecutar una nueva base inferior y un muro nuevo bajo el existente donde se apoyara el mismo.
Campo de aplicación:
Se hace necesario realizar estos trabajos cuando
* Se construyen sótanos linderos a edificios ya existentes
* Se construyen beses de fundación directa sobre la línea municipal lindera a una construcción existente

Método de construcción:
El trabajo se desarrolla siguiendo las siguientes etapas:
*Apuntalamiento del edificio ya existente (considerar: sustentación vertical en correspondencia inmediata con la parte afectada; sustentación vertical de todos los elementos que apoyen sobre esa parte y toda la zona que sea servida por los mismos; arriostramientro transversal entre columnas, pilastras, etc. Y prevención de eventuales empujes fuera del plano vertical; se entiende que todas estas medidas dejan prácticamente sin carga al cimiento a recalzar).
* Descalce, es decir, excavación hasta el nivel deseado (eventualmente la excavación necesaria ser entibada).
* Ejecución del cimiento nuevo.
* Recalce.
* Retiro del andamiaje provisorio.Submuración de una medianera para construir un sótano en el predio vecino:
En A) se ve en planta la disposición de la berma de seguridad, cuyo corte A-A muestra la situación de la obra al comienzo de la submuración, con indicación de N1, nivel actual y N2, nivel futuro y N3, plano final de asiento de la pared recalzada.
Primer paso: se corta el terreno perpendicularmente al muro hasta lograr el perfil que muestra la figura; de estos cortes se hacen varios simultáneamente, anchos de no menos de 1m ni mas de 1.5m; separados entre si, por lo menos, 5m, distancia que se aumentara prudentemente para muros muy cargados
Segundo paso: esos cortes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Submuracion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Submuracion/2803232.html

MLA

"Submuracion" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Submuracion/2803232.html>.

MLA 7

"Submuracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Submuracion/2803232.html>.

CHICAGO

"Submuracion." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Submuracion/2803232.html.