Subscribiendome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying, es conveniente conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los gruposque se forman, los líderes y los alumnos que son rechazados.
    Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz parapoder integrar en el grupo a los alumnos rechazados.
    En este sociograma se hacen tres preguntas a cada chico:
1.- ¿Con qué alumno te gustaría estar en clase para hacer los deberes y lostrabajos? Con esta pregunta se pretende averiguar la atracción para el trabajo y saber los líderes que tienen prestigio por ser trabajadores, listos y con capacidad de coordinar las actividades escolares delgrupo. Se pregunta también la causa de su elección con cinco opciones y una contestación abierta. El profesor se puede apoyar en los líderes de grupos para organizar equipos de trabajo, juegos ydistintas actividades.
2.- ¿Qué compañero de la clase te gustaría tener como amigo? En este caso se pretende conocer la atracción por la amistad y saber qué chicos tienen un liderazgo basado en lasimpatía, el buen carácter y la amistad. También se elige una de las cinco causas que se presentan y una contestación abierta. 
3.- ¿Con quién no querrías estar en clase ni ser su amigo? Esta es la preguntamás costosa de responder a los alumnos y a la vez la más interesante del sociograma. Con ella se averiguan los rechazos entre los chicos del grupo y las causas de esta situación, con cinco respuestasy una abierta. Conociendo los alumnos rechazados y sus causas podemos buscar las estrategias para integrarlos en el grupo. ¿A través de qué compañeros se puede iniciar esa integración? En los gráficossobre el trabajo y sobre la amistad podemos ver si han recibido alguna atracción y a quién eligen en las dos primeras preguntas. Con estos alumnos relacionados de alguna manera con los rechazados...
tracking img