Subsecretaria De Asuntos Agrarios

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Por lo que se refiere a la Secretaría de la Reforma Agraria, la nueva legislación prevé que ésta continúe con sus funciones de promoción del desarrollo agrario y el ordenamiento y regularización de la propiedad rural; asimismo, para hacer más eficientes las actividades registrales sobre las modificaciones que sufra la propiedad de la tierra y los derechos legalmente constituidos sobre la misma;se desconcentró de la Secretaría, la Dirección General del Registro Agrario Nacional, transformándose en el Registro Agrario Nacional, que posteriormente se reglamentó con la publicación en el Diario Oficial el día 9 de abril de 1997. También se prevé que la Secretaría continuará desahogando los asuntos relacionados con el rezago agrario, estableciendo las acciones para su conclusión definitiva.Derivado de lo anterior, el 11 de julio de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, así como el Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas de la misma, con la cual se formaliza la restructuración de la Institución, conforme a las nuevas tareas y normatividad que emanan de las reformas, que en materia agraria serealizaron al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su Ley Reglamentaria. En este contexto, la restructuración de la Secretaría derivó en los cambios siguientes:
- La Subsecretaría de Asuntos Agrarios se transformó en la Subsecretaría de Ordenamiento de la
Propiedad Rural.

DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 49
SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA
MANUAL deOrganización General de la Secretaría de la Reforma Agraria.
1.1 SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO DE LA PROPIEDAD RURAL (subsecretaria de asuntos agrarios.)

MISION
Coordinar la ejecución de la política agraria en materia de expropiación de bienes ejidales y comunales, regularización de colonias agrícolas y ganaderas, regularización terrenos baldíos y nacionales, ejecución de resolucionespresidenciales, investigación de excedentes de la propiedad rural, solución de conflictos sociales en el medio rural, y la atención a los sujetos agrarios y organizaciones campesinas que requieran la gestión de la SRA, con sustento en la legislación agraria aplicable para asegurar la definición y el respeto a los derechos de propiedad rural, a fin de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia dela tierra.
FUNCIONES
1. Planear, coordinar, controlar y evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas a su cargo, de acuerdo a los lineamientos que fije el Secretario.
2. Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los Programas Sectoriales, Regionales o Especiales, para la atención de la problemática agraria.
3. Acordar con el Secretario, el despacho de los asuntosencomendados a las unidades administrativas, adscritas a su responsabilidad e informarle oportunamente sobre los mismos.
4. Establecer los criterios, sistemas, procedimientos y lineamientos que deban aplicarse en las unidades administrativas bajo su adscripción y apoyar técnicamente la desconcentración y delegación de facultades a dichas unidades.
5. Desempeñar las comisiones que le encomiende elSecretario y suplirlo en las funciones que le sean delegadas.
6. Proporcionar con la aprobación del Secretario y de acuerdo con las normas y políticas establecidas, la información y cooperación que sea requerida por otras dependencias del Ejecutivo Federal.
7. Suscribir los convenios o bases de colaboración y los anexos de ejecución en materia de su
competencia con dependencias de laAdministración Pública Federal, Estatal o Municipal, así como, los convenios de concertación con los sectores social y privado.
8. Verificar la operación y efectividad del sistema de atención y seguimiento de la audiencia a los sujetos agrarios, y de orientación a los núcleos agrarios y organizaciones campesinas que lo soliciten, en la solución de sus problemas y planteamientos.
9. Dar seguimiento a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaría De Asuntos Agrarios
  • investigasigacion de asuntos agrarios inicio
  • Sin asunto
  • Asunto
  • asunto
  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS