Sucesión Ab Intestata

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
CONCEPTO DE LA SUCESION LEGITIMA O AB INTESTATO.

La sucesión ab intestado debe entenderse a la figura jurídica mediante la cual, a la muerte de un sujeto de derecho se realiza una transferencia de sus derechos y obligaciones a otro u otros sujetos expresamente señaladas por la misma ley, a no ser que exista una manifiesta declarada de voluntad del fallecido.
Aunque suele denominársele tambiénsucesión legitima, esta denominación no resulta de toda acertada, ya que la disposición testamentaria es también legítima por esta conforme a la ley.

CASOS EN QUE PROCEDE LA SUCESION AB INTESTATO.

La sucesión ab intestato procede cuando no hay manifiesta voluntad del causante, y se debe entender que no existe tal manifestación no solamente cuando no ha habido testamento, sino también
a)Cuando habiendo testamento testado el de cuyus, el testamento es nulo o ineficaz.
b) Si el testador no ha dispuesto por testamento la totalidad de los bienes de que podía disponer, en cuyo caso la porción no dispuesta sería objeto de sucesión intestada.
c) Cuando en el testamento se haya afectado parte o toda la porción legítima.
d) Cuando el beneficiario de la disposicióntestamentaria deje de cumplir la condición que le haya sido impuesta.
e) Cuando el beneficiario de la disposición testamentaria muere antes que el testador.
f) Cuando el heredero testamentario repudia la herencia y no existe sustituto ni tiene lugar el derecho de a crecer a favor de otros coherederos.
g) Finalmente, si el heredero es incapaz de suceder.

FUNDAMENTO DE LA SUCESION AB INTESTADOLa sucesión intestada se fundamenta en las relaciones de la familia o en los derechos derivados de los vínculos parentales.

RUGGIERO- Sostiene que el fundamento de la sucesión intestada esta constituido por la voluntad del difunto o por la idea de la comunidad domestica.
La sucesión ab intestata viene a ser una especie de sucesión testamentaria presunta o tacita.

PLANIOL-Hace laobservación de que no puede basarse, exclusivamenete en la voluntad presunta del difunto. Ya que de acuerdo con la ley se reserva a determinadas personas cierta porción del patrimonio del difunto—La legítima.

EN DOCTRINA SE AFIRMA QUE LA SUCESION AB INTESTATO, COMO DISPOSICION SUPLETORIA DE LA VOLUNTAD DEL CAUSANTE, HA SIDO FUNDAMENTADA Y ASI LO HA ENTENDIDO EL LEGISLADOR EN DOS ASPECTOS

1. Losafectos naturales se quien fallece sin manifiesta su última voluntad, y las necesidades de cumplir determinados exigencias de orden social.
2. En efecto a la ley al interpretar lo que debió ser la voluntad del de cuyus, atribuye el derecho el derecho a la sucesión en primer lugar a los descendientes, luego a los ascendientes y por último a los colaterales.

CARACTERES DE LA SUCESION ABINTESTATO

Son cuatro los caracteres más sobresalientes de la sucesión intestada.
1-Es una sucesión a causa de muerte, ya que requiere del fallecimiento del causante o al menos la presunción de su fallecimiento declarada por un juez.

2-Siempre es sucesión a titulo universal, por cuanto no existiendo expresa declaración del causante, no puede haber herederos a titulo particular legatarios.3-Ocurre siempre por imperio de la ley.

4-Es supletoria de la voluntad del causante, puesto que surgen solo cuando esa voluntad no exista o está viciada total o parcialmente.

RELACIONES EN LA SUCESION TESTAMENTARIA

La sucesión ab intestata está íntimamente ligada con la testamentaria, pudiendo coexistir,a diferencia de lo que ocurria en el derecho romano, por cuanto la atribución de la cualidadde heredero hecha por el testador significaba un titulo que investia al designado como titulo de la universalidad del patrimonio y demás derechos del cuyus, y cerraba la posibilidad de que cualquier otra persona pudiera participar, aunque fuera parcialmente de la soberanía del grupo domestico y por ende del patrimonio.
En nuestro derecho por el contrario, tal como se desprende del artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Ab Intestato
  • sucesion ab intestato
  • LA DIFERENCIA ENTRE SUCESIÓN TESTAMENTARIA Y AB INTESTATO
  • Modelo Inicia Sucesion Ab
  • SUCESIONES AB-INTESTATO O INTESTADAS EN EL PARAGUAY
  • Inicio sucesión ab intestato
  • Modelo Sucesion Ab Intestato
  • Modelo sucesion ab intestato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS