Sucesos y tribunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Seminario El nuevo periodismo de sucesos y tribunales

Hasta aquí te puedo contar
Gabinetes de prensa, medios de comunicación y asociaciones de víctimas hablan de la mediatización de los sucesos y la violencia de género.
III Seminario “El nuevo periodismo de sucesos y tribunales“
Existe una eterna tensión entre la premura de los periodistas por obtener una noticia y la obligaciónde los gabinetes institucionales de dosificar la información en virtud de su pertinencia. Los primeros necesitan llenar paginas en los periódicos y minutos en los informativos. Los segundos vender su buena gestión y transmitir información totalmente contrastada.
Esta relación tiene especial delicadeza cuando se trata de sucesos y tribunales, por el daño que puede generar a los afectados un maluso de la información que se genera al respecto.
Entorno a las mujeres víctimas de malos tratos giró la conferencia La segunda victimización donde Reyes Selvi, Gerente de Tolerancia Cero, y Pilar Muñoz, psicóloga de la Casa Cuna Santa Isabel consideraban que los medios deben de concienciarse y tratar con extrema prudencia los casos de violencia de género, visto que “en el mundo 4,000 mujeresmueren al día por violencia, 227 en lo que llevamos de 2008 en España, 37 solo en la Comunidad Valenciana“ declaraba Selvi.
En palabras textuales de Pilar Muñoz “es muy duro para una mujer cuando ve en la televisión o en la prensa su caso, y ve que se dan excesivos datos de dónde trabaja, dónde vive e incluso nombres y apellidos“ con lo que, además de sufrir malos tratos, sufren doble por esafalta intimidad.
Desde la Casa Cuna se aconseja a los periodistas que tengan empatía a la hora hacer una entrevista, “no hay que buscar sensacionalismo, eso ayuda a vender, pero no a la víctima“ matizaba Pilar Muñoz.
Puede suceder que, por difundir demasiada información sin contrastar, se produzcan juicios paralelos, surjan datos que entorpezcan la investigación o creen un prejuicio en losafectados. La fiscal pone el ejemplo “de un niño cuyos padres están en conflictoy le recuerdan sus compañeros de colegio que su padre es un maltratador“ y recuerda a los medios que son ellos quienes deben de tener sumo cuidado a la hora de hacer sus noticias, por que pueden estar condicionado demasiado, tanto a las victimas, a la opinión pública y al proceso judicial. Gisbertdefiende el uso delsecreto de sumario para evitar interferencias de los medios de comunicación e impedir que se enrede el normal procedimiento del caso, aunque afirma que veces se hace un uso abusivo del mismo por parte de los magistrados.
En cambio, los medios se quejan del oscurantismo y las trabas de los organismos oficiales a la hora de informar a los medios. Tal y como se debatió en la mesa redonda que giróalrededor de las limitaciones y garantías del periodismo de sucesos, en el queparticiparon Isabel Rodríguez del diario ABC y Maria José García Directora de Comunicación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
La jefa de sección del ABC remarcaba la dificultad de recibir información de las fuentes oficiales “ya que éstas sólo facilitan datos concretos y con eso a mi no me vale. Soninformaciones cortas, para todos los medios y encima defienden a la institución“ y al referirse a los tribunales declara que “el secreto de sumario se usa de manera abusiva“
En cambio Rodríguez reconoce que existen periodistas que, a veces a mala fe, se desviven por estos casos, pero defiende que la ética y la profesionalidad impera en la mayoría.
Ante las declaraciones de Rodríguez sobre eloscurantismo de la información institucional, la Directora de Comunicación de la Delegación del Gobierno se defiende diciendo que “no depende de nosotros que demos una información u otra, sino de lo que nos dejen contar, según el gabinete sea del Gobierno o de la Guardia Civil“. Sigue declarando que “ el gabinete no puede precipitar informaciones. Por que se trabaja para el ciudadano y por eso...
tracking img