Sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE SUDÁFRICA
¡Desde el comienzo de la DEMOCRACIA! 
Sudáfrica, desde 1994 goza de una verdadera democracia representativa de la voluntad de toda su población, fruto de las luchas contra el sistema del apartheid, victoriosa conquista de la población negra sudafricana. El principal héroe de esta victoria es sin duda alguna Nelson Mandela, que fue el primer presidente electodemocráticamente, después de 27 años de prisión; es una de las figuras internacionales más destacadas y de una estatura moral incomparable.
Sudáfrica tiene tres ciudades capitales, consecuencia de la unión de los estados y colonias que componían el actual territorio sudafricano antes de la segunda guerra Anglo-Boer. La ciudad de Pretoria es sede del Poder Ejecutivo, el espectacular UnionBuilding (la casa degobierno) alberga las oficinas presidenciales y del gabinete. El actual presidente es Jacob Zuma, electo el 22 de abril de 2009. 
La suprema Corte de Justicia y Apelaciones está en la ciudad de Bloemfontein, y el Parlamento está en Ciudad del Cabo, con un consejo de 90 delegados provinciales (10 por provincia) y la Asamblea Nacion.
El sistema de gobierno es federal, cada una de las 9 provinciastiene un gobernador y una legislatura provincial y cada ciudad un mayor y las instituciones municipales.
La constitución sudafricana fue firmada en 1996, y es una de las mejores del mundo, optimizando los aspectos de justicia y desarrollo social y económico.

SUDÁFRICA
1.- Estructura de la población
Sudáfrica tiene una población (según estimaciones para 1994) de 40.436.000 habitantes, de losque el 75% son negros africanos, el 13,6% blancos, el 8,6% mestizos (llamados coloureds) y el 2,6% asiáticos. La población negra cuenta con nueve grupos étnicos: zulú, xosa, tswana, venda, sotho, ndebele, tsonga, swazi y pedi. Los zulúes constituyen el grupo más numeroso, con un 20% de la población total. -Hasta 1994, Suráfrica estuvo dividida en cuatro provincias (El Cabo, Natal, el Estado Libre deOrange y el Transvaal)Suráfrica en nueve provincias (con su respectiva capital entre paréntesis): Gauteng (Johannesburgo), Provincia del Norte o Septentrional (Pietersburg), Mpumalanga (Nelspruit), Provincia del Noroeste (Mmabatho), Estado Libre (Bloemfontein), KwaZulu-Natal, El Cabo Oriental (Bisho), El Cabo Septentrional (Kimberley) y El Cabo Occidental (Ciudad de El Cabo).
Características dela población
El sistema del apartheid, dejó una profunda impronta en la sociedad surafricana. Los blancos gozan de un nivel de vida comparable al de los países más desarrollados del mundo, pero no ocurre lo mismo con la población no blanca, en especial con los negros. Aunque éstos constituyen más del 75% de la población, sólo obtienen el 28% de los ingresos totales del país; el caso de lapoblación blanca es justo a la inversa pues constituyen el 13% de la población y, sin embargo, disfrutan del 61% de la renta nacional. En cuanto a los asiáticos y los mestizos, los niveles de ingresos son del 4 y el 7% respectivamente, lo cual está más en proporción con su número. Esta enorme diferencia económica entre blancos y negros (unas doce veces más a favor de los primeros) es una de la mayoresdel mundo, y establece otras muchas diferencias; más de la mitad de los negros viven en situación de miseria y el desempleo está en torno al 45%. Uno de cada cuatro negros vive en infravivienda o no dispone de ningún tipo de vivienda, y el 40% no tiene acceso a agua corriente; además, sólo un tercio de las viviendas de este sector de la población tienen electricidad. La esperanza de vida es de 73años para las mujeres y 57 para los varones. La mortalidad infantil es del 13‰ en los niños blancos, mientras que en los niños negros es del 57‰. Estas diferencias se agudizan en las zonas rurales. Los granjeros blancos son propietarios de más del 87% de la tierra y generan algo más del 90% de la producción agrícola de Suráfrica.
Como consecuencia de las antiguas leyes de segregación, la...
tracking img