Suelo

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Facultad de biología

E.E. Química Inorgánica

El Suelo

Prof. Bertha María Rocío

Jesús Emmanuel Castro González

10 de noviembre del 2012

ÍNDICE

3………………………………………… Introducción
5………………………………………… Tipos de suelo
9………………………………………… Propiedades físicas y químicas del suelo
* 9.- Físicas
* 12.- Físico-químicas
* 15.- Químicas
17…………………………………………importanciabiológica
20……………………………………….. Problemática
21……………………………………….. Degradación
23………………………………………….Remediación
24………………………………………….Conclusión
25………………………………………….Propuestas
27.………………………………………. Conclusión
28………………………………………... Bibliografía

INTROUCCIÓN / DESARROLLO

Definición:
El suelo es un medio geobiofísico natural o artificial que forma la parte más superior de la   superficieterrestre, donde se arraigan las plantas. Es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas o meteorización de rocas del subsuelo, o bien por el acumulo de material transportado desde algún otro lugar.
Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman elsuelo; la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
Su espesor puede variar desde pocos centímetros hasta muchos metros. Su característica física principal y distintiva es que sus componentes, donde los minerales arcillosos resultan los más conspicuos, pueden ser separados poracciones mecánicas simples y ligeras (deleznar con la mano, inmersión en el agua y agitación.)
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas principales:
Suelo o capa superior 
Subsuelo 
Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentosque la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.

El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas nopueden usarlos fácilmente.

La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

Tipos de suelo:

El suelo dependiendo de la región, ya sea por su vegetación, su clima o el tipo de roca cambiara adaptándose al ambiente en que este este.
Esto se demostrara a continuación dando a exponer algunos delos suelos más relevantes.

Acrisol
Del latín acris: agrio, ácido; y solum: suelo. Literalmente, suelo ácido. Son suelos que se encuentran en zonas tropicales o templadas muy lluviosas. En condiciones naturales tienen vegetación de selva o bosque. Se caracterizan por tener acumulación de arcilla en el subsuelo, muy ácida y pobre en nutrientes

Andosol
De las palabras japonesas an: oscuro; ydo: tierra. Literalmente, tierra negra. Suelos de origen volcánico, constituídos principalmente de ceniza, la cual contiene alto contenido de alófano, que le confiere ligereza y untuosidad al suelo.
Son generalmente de colores oscuros y tienen alta capacidad de retención de humedad. En condiciones naturales presentan vegetación de bosque o selva. Tienen generalmente bajos rendimientos agrícolasdebido a que retienen considerablemente el fósforo y éste no puede ser absorbido por las plantas. Sin embargo, con programas adecuados de fertilización consiguen rendimientos muy altos.

Arenosol
Del latín arena: arena. Literalmente, suelo arenoso. Suelos que se localizan principalmente en zonas tropicales o templadas muy lluviosas. La vegetación que presentan es variable. Se caracterizan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS