Suelos 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resultados de esta clasificación serán comparados con la descripción visual-manual obtenida para el perfil estratigráfico de campo, precediéndose a compatibilizar las diferencias existentes a fin de obtener el perfil estratigráfico definitivo, que se incluirá en el informe final.

Descripción de los diferentes estratos que constituyen el terreno investigado indicando para cada uno de ellos:- Origen, nombre y símbolo del grupo del suelo, según el sistema unificado de suelos NTP 339.134, (ASTMD 2487).

Plasticidad de los finos,consistencia o densidad relativa, humedad, color, tamaño máximo y angularidad de las partículas, olor, cementación y otros comentarios (raíces o cavidades, etc.), de acuerdo a la Norma NTP 339.150 (ASTM D 2488.

Ubicación de la napa freática indicando lafecha de medición y comentarios sobre su variación en el tiempo.

6.3.1. Ensayo en el Terreno

6.3.1. Ensayo de penetración estándar (SPT).
6.3.2. Auscultación dinámica con Cono tipo Peck.
6.3.3. Auscultación dinámica con Cono Alemán (DP).
6.3.4. Auscultación semi-estática con Cono Holandés.
6.3.5. Ensayo de veleta.
6.3.6. Ensayos con instrumentos manuales.6.3.7. Ensayos de permeabilidad.
6.3.8. Presiómetro Menard.

Ventaja sobre la determinación de características en laboratorio.

El terreno es ensayado, sin extraer muestras que sufren alteración. Esto no es siempre cierto ya que existen situaciones (ensayos de rellenos, por ejemplo) en ¡os que la conservación de las condiciones naturales no es de interés.

En términos generales serecomienda, siempre que sea aplicable, determinar el mayor número de parámetros geotécnicos mediante ensayos "¡n situ", especialmente los relativos a la resistencia al corte, la compresibilidad y la permeabilidad.





Según Clasificación SUCS. Los ensayos son aplicables a otros suelos de doble simbología si ambos están incluidos
Leyenda:
* N = Número de golpes de 30 cm de penetraciónen el ensayo estándar de penetración.
* Cn = Número de golpes de 30 cm de penetración mediante auscultación con cono Tipo Peck.

6.3.1. Ensayo de penetración estándar (SPT).

EI ensayo está normalizado NTP 339.133 (Norma ASTM D-1586) y su ejecución debe ser cuidadosa, de manera que el resultado pueda ser interpretado en el contexto de la gran experiencia existente.

Se realiza dentrode una perforación cuyas paredes o son estables o están soportadas por el revestimiento adecuado.
Una vez alcanzada la profundidad de ensayo y estando el fondo limpio, se procede a hincar el muestreador SPT.

Golpes con un martillo (140 Ib, 30 pul) en la cabeza de las barras.

Durante la hinca se cuentan los números de golpes necesarios para avanzar tres tramos de 15 cm (6 pulgadas) = 45 cm.N : los dos últimos tramos de 15 cm.



Investigaciones efectuadas por Kovacs (1979) y por Yoshimi y Tokimatsu (1983) para evaluar la energía que llega realmente a la cuchara han demostrado que en los equipos automáticos con galillo la energía corresponde al 100% de la energía de! martillo al caer y que las dos vueltas de la soga en el malacate reducen la energía a valores entre 45% y 78%(Skempton, 1986).

En general la mayoría de las correlaciones están basadas en valores de N correspondientes a una eficiencia combinada, entre el sistema de elevación del martillo y las vueltas de la soga, del 60% de la energía transmitida por los equipos automáticos modernos.

Por esta razón a estos valores de N que corresponden a esa eficiencia se les llama N60; en consecuencia losvalores de N deben corregirse si no se usa el método tradicional para disponer del valor de N60. Si se usa el método tradicional descrito, N60 es igual a N.

Factor de corrección por muestreador, Cn
Sin revestimiento 1.0
Con revestimiento, arena densa 0.8
Con revestimiento, arcilla 0.8
Con revestimiento, arena suelta 0.9

Luego el resultado del ensayo estándar de penetración tradicional...
tracking img