Suelos y terrenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El suelo es un recurso natural de máxima importancia, es por esto que debemos tener en cuenta que es un elemento que junta a los factores bióticos, abióticos, y es también un hábitat para muchas plantas y animales.
Sin suelo seria imposible la existencia de plantas y sin ellas, nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, esesencial para la vida terrestre.
Cada región del planeta tiene suelos diferentes, según el tipo de roca o agentes que lo fueron modificando.
Por otro lado, el terreno es un espacio sobre el cual generalmente y mas comúnmente la gente puede construir o cultivar.
El hombre se ha balido de la tierra para satisfacer sus necesidades, esto lo logró con ayuda de la caza, pesca y también de la agricultura;el humano, comienza a modificar su entorno de acuerdo con las necesidades que van surgiendo, también de los peligros que se presentan y de que tan seguros se encuentran.
Por otro lado la evolución hace que el hombre construya casas, edificios, lugares de entretenimiento, hospitales, y esto no puede hacerse a la ligera, existen factores que nos indicarán cuales y como son las mejores condicionespara desarrollar una construcción.
En este trabajo de investigación abordaré los conceptos y definiciones básicas de las propiedades del suelo y terrenos, es decir del lugar donde será emplazado algún proyecto.

Definición de suelo.
El suelo es la capa que forma la superficie de la Tierra. Está compuesto por una gran cantidad de elementos, su formación de debe gracias a la descomposición de laroca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Tiene una fracción mineral y otra biológica, producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro esto se debe a que están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempoen que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.
 
Formación del suelo.
* El suelo se apoya sobre la roca y se forma a partir de ella, que, por esta razón, se denomina roca madre.
* La capa de roca disgregada empieza luego a ser colonizada por los seres vivos.
* Los restos de estos animales y plantas sirvende alimento a algunas bacterias y hongos, que los descomponen y transforman en compuestos más simples.

Componentes del suelo
En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, además de aire y agua. Las múltiples transformaciones físicas y químicas que el suelo sufre en su proceso de formaciónllevan a unos mismos productos finales característicos en todo tipo de suelos: arcillas, hidróxidos, ácidos húmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que el suelo se ha formado.

Estructura del suelo. 
El proceso de formación del suelo termina por estructurar a los materiales en unos estratos o capas característicos a los que se denomina horizontes. El conjunto deestos horizontes da a cada tipo de suelo un perfil característico. 
Tradicionalmente estos horizontes se nombran con las letras A, B y C, con distintas subdivisiones: A0, A1, etc. 
Sus características son: 
* el horizonte A0 es el más superficial y en él se acumulan hojas, restos de plantas muertas, de animales, etc. 
* el horizonte A acumula el humus por lo que su color es muy oscuro.El agua de lluvia lo atraviesa, disolviendo y arrastrando hacia abajo iones y otras moléculas. A esta acción se le llama lavado del suelo y es mayor cuando la pluviosidad es alta y la capacidad de retención de iones del suelo es baja (suelos poco arcillosos). En los climas áridos el lavado puede ser ascendente, cuando la evaporación retira agua de la parte alta del suelo, lo que provoca la...
tracking img