Suelos

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
EL SUELO (1) es el resultado de la interacción que se produce en la superficie de contacto entre las groseras que constituyen nuestro planeta, en las que intervienen factores tales como las rocas, elclima, la topografía del terreno, plantas y animales, por ello se dice que es un COMPLEJO NATURAL (2), estos factores factores formadores del suelo han interactuado a través del tiempo y aúncontinúan haciéndolo. Como producto de ello tenemos suelos en la superficie de todos los continentes. El hombre es considerado como un factor más en el proceso de formación de los suelos, pues con susactividades cambia los caracteres del suelo que utiliza para diferentes actividades , en pocas palabras el suelo es la capa superficial de la corteza terrestre que se ha formado por efecto de la meteorizaciónde la roca madre.
(3)
El PERFIL DEL SUELO (4) es el conjunto de horizontes o capas supuestas con características distintas. El suelo mostrará en su estructura y características, las condiciones desu formación y evolución. Las características y estructuras del perfil del suelo permitirán reconstruir los eventos ocurridos durante el proceso de formación del suelo. Estos procesos son naturalezafísica, química y biológica.
LA TEXTURA DEL SUELO FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL MISMO(5) los suelos presentas una estructura y una serie de características observables: color, pH, textura,contenido de materia orgánica como el humus que provienen de restos de animales y vegetales, así como también contienen sustancias inorgánicas como rocas de diversos tamaños, agua, aire y minerales. Estascaracterísticas varían de un suelo a otro y de una región a otra. La textura del suelo se resume como característica de los distintos tipos de suelo, puede ser:
Suelo arenoso: áspero al tacto, no espegajoso, no mancha los dedos y puede romperse con facilidad.
Suelo arcilloso: es suave al tacto, húmedo y pegajoso, mancha los dedos y como es seco puede formar terrones duros, que no se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS