Suelos

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
RESUMEN INGENIERIA DE SUELOS
(EXAMEN)
¿Qué es la mecánica de suelos?
En ingeniería, la mecánica de suelos, es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.
Esta ciencia fue fundada por Karlvon Terzaghi, a en 1925.
Que incluye la mecánica de suelos?
Teorías sobre elcomportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría.
investigación de las propiedades físicas de los suelos.
Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.
En que consiste una Fundación adecuada?
Las estructuras, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, presas, deben fundarse sobre lasuperficie de la tierra o dentro de ella.
Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una fundación adecuada.
Las estructuras, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, presas, deben fundarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella.
Tipos de Fundaciones
* Fundaciones superficiales (zapatas)
Cuando el terreno firme está próximo a la superficie, unaforma viable de transmitir al terreno las cargas concentradas de los muros o pilares de un edificio es mediante zapatas.
Un sistema de zapatas se denomina fundación superficial.
* Fundaciones profundas (Pilotes)
Cuando el terreno firme no está próximo a la superficie, un sistema habitual para transmitir el peso de una estructura al terreno es mediante elementos verticales como pilotes.Cuando se produce un deslizamiento?
Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento, los esfuerzos tangenciales debidos al peso o cualquier otra causa (como agua de filtración, peso de una estructura o de un terremoto) superan la resistencia al corte del suelo, se produce el deslizamiento .}

EFECTO DEL AGUA
Que es el análisis hidrológico?
Es uno de los trabajos previos másimportantes en el análisis de estabilidad de taludes, puesto que la hidrología no es una ciencia exacta se debe tener un criterio muy claro para la interpretación de la información metereologica.
Efectos del agua sobre el suelo
LUBRICACION: Ocurre principalmente a lo largo de fracturas o planos de estratificación en rocas o suelos estratificados, reduce la resistencia y la friccion a lo largo de lasdiscontinuidades.
ABLANDAMIENTO: Se manifiesta en las propiedades físicas de los materiales de relleno en fracturas y planos de falla en rocas. Reduce la resistencia al cortante y la cohesión.
PRESIONES DE POROS: Es la presión interna del agua de saturación.disminuye la presión efectiva y la resistencia al cortante.Se mide mediante la utilización de piezómetros
TENSIONES CAPILARES: Es el fenómenode succion del agua interna.Aumento a la resistencia por adherencia .
SUPRESIONES: El agua subterránea confinada actua como subresion sobre las capas impermeables disminuyendo la resistencia al corte y ejerciendo presiones hidrostáticas.
LAVADO DE CEMENTANTES: El agua subterránea puede sacar del talud los cementantes solubles que existieren por lo tanto decrece la cohesion y la fricioninterna.
AUMENTO DE DENSIDAD: La presencia de humedad aumenta la densidad o peso de los materiales del suelo. Al aumentar el peso, se aumentan los esfuerzos de cortante y se disminuye el factor de seguridad de los deslizamientos.

Que son las Fuerzas Hidráulicas Internas
El movimiento de las corrientes de agua subterránea ejerce presión hidrodinámica sobre el suelo en la dirección del flujo.. Estafuerza actúa como un elemento desestabilizante sobre la masa del suelo y puede disminuir en forma apreciable, el factor de seguridad del talud. La fuerza hidrodinámica puede además, ocasionar el movimiento de las partículas y la destrucción de la masa de suelo (“tubificación”).

Colapso
Los suelos colapsibles son materiales muy sensitivos a los cambios de humedad y al aumentar su contenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS