suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA



CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL




“MECANICA DE SUELOS”


QUINTO “B”



DOCENTE:
Ing. Lorena Pérez

ALUMNO:
Israel Valencia



AMBATO – ECUADOR

Octubre 2015 – Febrero 2016

PROPIEDADES ÍNDICES DE LOS SUELOS

Las propiedades índices permiten la diferenciación de suelos de una misma categoría,condiciones de estado delsuelo y comportamiento físico.

Las propiedades índices son:
Contenido natural de agua, ω
Peso volumétrico natural, γ
Grado de saturación, Gw
Densidad de los sólidos, Ss
Granulometría
Plasticidad o Límites de Atterberg, LL, LP, Ip, LC
Relación de vacíos u oquedad, e
Porosidad, n
Contracción lineal, CL

En años recientes los símbolos han sufrido algunos cambios, propuestos principalmentepor la American Society for Testing Materials, ASTM. Así, a la Ss se le llama “gravedad específica de los sólidos, Gs” aunque también se le conoce como “peso específico relativo de los sólidos”. Los límites líquido y plástico, LL y LP, ahora también se les conoce como ωL y ωP, respectivamente. Y al contenido natural de agua ωi. Asimismo, al grado de saturación Gw, se le conoce como “S”.

CONTENIDODE AGUA, ω

El contenido de agua es la relación entre las masas del agua, Mw, que contiene el suelo y la del suelo seco, Ms, entonces:

ω %= (Mw / Ms) 100

Así, su magnitud puede variar desde 0%, cuando el suelo está seco. Su máxima magnitud no se ha definido aún. Sin embargo, se conocen suelos cuyos contenidos de agua o de humedad alcanzan el 800% y 1,500%, es decir, por cada tonelada de aguase tienen 8 o 15 toneladas de sólidos, casi agua.

PESO VOLUMÉTRICO NATURAL, γ

Como su nombre lo indica es la relación entre el peso de suelo, WT, y el volumen que el mismo ocupa, VT, así:

γ = WT / VT

Su magnitud, por lo general, varía de 11 kN/m3 a 23 kN/m3 . Siendo 11 kN/m3 para arcillas saturadas, de origen lacustre y, 23 kN/m3 para suelos friccionantes, arenas y gravas, muy compactas.DENSIDAD DE LOS SÓLIDOS, Ss, O GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS, Gs

En esta propiedad se relacionan el peso volumétrico de los sólidos con el peso volumétrico del agua a 4°C de temperatura y a una atmósfera de presión, su expresión es:



Gs = γs / γ0
γs = Ws / Vs
γ0 = Ww / Vw = 10* kN/m3

*magnitud aproximada de 9.81 kN/m3 a 10 kN/m3

Los valores Gs varían de 2.65 a 3.00 para arenas ysuelos con hierro. En algunos suelos orgánicos su densidad puede ser menor de 2.0.

PLASTICIDAD, LÍMITES DE ATTERBERG O DE CONSISTENCIA, LL, LP, Ip, LC

Atterberg define cinco estados de consistencia que pueden presentar los suelos finos. Supóngase una arcilla a la cual se le incrementa su contenido de agua, desde cero, es decir seca, hasta saturada, para éstas condiciones su consistenciadecrecerá desde muy dura hasta muy blanda. Con el siguiente croquis se explica la variación de la consistencia con el contenido de agua.













Estado Sólido. Se define como el estado sólido aquel en el cual el suelo se comporta como un sólido. Al disminuir su contenido de agua, la pérdida de volumen es de tal magnitud que se puede despreciar. Tiene la consistencia de una charamusca o trompada,son dulce de leche macizos.

Estado Semi-sólido. En este estado el suelo se comporta como un sólido, pero al perder humedad disminuye su volumen de manera apreciable. Tiene la consistencia de un queso.

Estado Plástico. Para esta condición el suelo se comporta plásticamente, es decir, al ser cargado se deforma inmediatamente y, al ser descargado queda deformado. No hay rebote elástico. El suelotiene la consistencia de mantequilla blanda.

Finalmente para los estados semi-líquido y líquido, los contenidos de agua son es tales que el suelo exhibe la consistencia de una crema y de un licuado, respectivamente.

El Índice Plástico, define el rango en el cual el suelo presenta un comportamiento plástico.

Es importante hacer notar que los límites son contenidos de agua, al igual que el...
tracking img