Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS

1. Perfil y horizonte:
El suelo se estudia, en primer lugar en el campo y luego en el laboratorio.
Los suelos están constituidos por capas llamadas horizontes, y el conjunto de éstos es el perfil del suelo:
Un corte de suelo está formado por varias capas diferentes:
-Los horizontes superficiales: que se caracterizan por tener gran cantidad de materia orgánica y gran actividadbiológica. Es la capaz mas oscura, mas fértil y con más raíces.
-Los horizontes medios: que tienen una menor influencia biológica, es una capa con más contenido de arcilla, tiene menos raíces y es donde se acumulan los materiales lavados desde los horizontes superiores.
-Los horizontes inferiores o profundos: presentan materiales relativamente inalterados, casi no presentan raíces y hay abundantematerial que corresponde a roca fragmentada y es el horizonte que dio origen al suelo. Y por debajo de ese horizonte se encuentra la roca madre del suelo.
En la actualidad, los horizontes se designan con estas letras:
A. es el horizonte superficial, de naturaleza órgano-mineral
B. es el intermedio,, predominantemente minerales, es una capaz mas pesada, con más arcilla y menos fértil.
C. son lascapas más profundas, corresponde al material que le dio origen al suelo. No tiene raíces.
R. corresponde a la roca madre.
O y H. son horizontes orgánicos, donde predominan la materia orgánica y se encuentran en la capa mas superficial. O- para suelos secos. H-suelos más encharcados.
Además, tenemos horizontes de transición, que es una franja intermedia entre un horizonte y otro. Si la franja separece más al A, se denomina A-B y si es al revés, B-A. Y se puede clasificar tanto por espesor como por forma.
2. Composición:
El suelo esta compuesto por materiales heredados, ej: arena, restos de la roca original, o de neoformación, ej: compuestos formados durante la evolución del suelo, como ser arcillas, carbonatos, etc.
O también podemos encontrar seres vivos (marco, meso y micro fauna),deyecciones, cadáveres, gases atmosféricos con O2 y CO2, y agua con iones en disolución.

Porcentajes: 45% materia mineral -5% materia orgánica- 25% aire – 25% agua.

Materia orgánica: Abarca todos los componentes orgánicos aislados o asociados ya sean vivos o muertos. La posterior descomposición de la materia orgánica origina el humus.
-materia orgánica viva: son todos los seres vivos.-materia orgánica fresca: son los organismos muertos sin descomponer, que luego va a originar la:
-materia orgánica libre, donde ya no puedo reconocer estructuras anatómicas ni histológicas. Esta materia orgánica libre termina originando las sustancias húmicas, el humus le da el color negro fuerte a la tierra.
Materia mineral: arena, limo y arcilla. Proviene de la alteración de las rocas.

3.Porosidad: La porosidad es el porcentaje del volumen vacío en un volumen total de suelo. Función: regular el funcionamiento de los materiales fluidos en el suelo, especialmente agua y aire.
Tenemos poros grandes y chicos, microporos: donde se almacena el agua disponible para la utilización de las plantas; macroporos: ocupados por aire luego del drenaje del agua en el suelo.
El volumen del aire delsuelo es variable, en un suelo encharcado, el agua desplaza el aire del suelo.

4. Fracción coloidal y coloides: Se forman por asociación de sustancias humicas con las arcillas. Coloides fundamentales del suelo: arcillas y sesquióxidos, sustancias húmicas y compuestos coloidales órgano-minerales.
-Tienen gran superficie relativa.
-Tienen cargas superficiales que atraen agua, cationes yaniones, estos pueden intercambiarse con otros iones de la solución.
-El intercambio catiónico es muy importante para promover el desarrollo de las plantas.
Las partículas coloidales tienen la capacidad de adsorber y absorber sustancias del suelo.
Adsorción: es un fenómeno de superficie, hay un pegoteamiento de las partículas en la superficie.
Absorción: hay penetración.
La riqueza del suelo se...
tracking img