Sufragio

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Sufragio Participación a través del voto
Qué es?
El sufragio es una expresión política de voluntad individual. El objetivo del sufragio, a través del voto, es la participación del ciudadano, paraque elija a los representantes del país, y funcionarios públicos. En Guatemala el voto es directo, y consiste en votar por los candidatos que puedan cubrir los cargos electivos. La democracia delgobierno es fundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos.
Quién se encarga?
El Tribunal Supremo Electoral, se encarga de convocar, organizar y fiscalizar los procesos electorales. Todos losque quieran sufragar tienen que ser mayores de 18 años y tienen que estar legalmente registrados en el Patrón Electoral.
Qué hace?
El Tribunal Supremo Electoral empadrona a los ciudadanos para quepuedan sufragar, también relaciona todos los actos y procedimientos electorales, integra, empadrona y rige lo preceptuado en la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de lasOrganizaciones Políticas.
Como lo hace?
El Tribunal Supremo Electoral, para hacer todas las actividades se organiza de la siguiente manera:
El Presidente del Tribunal Supremo Electoral actúa conformelas atribuciones que le delegue la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La Ley Electoral de Tribunal Supremo, elije a su presidente y establece el orden que corresponde a los Magistrados Vocales estolo hace después de su elección y de su primera sesión
El secretario General, tiene como función administrar las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, asistir a las sesiones, elaborar lasresoluciones y acuerdos que le correspondan, es responsable de la ejecución y cumplimiento de las funciones que le sean asignadas.
El Inspector General es el que vigila el estricto cumplimiento de lapresente ley, vigila las propagandas electorales.
El Auditor Electoral es el que verifica las actividades, materiales, elementos y operaciones de los órganos electorales, revisa que la papelería cumpla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS