sufragio

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
La soberanía nacional

La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder alEstado. Ahora el rey se convierte en un mero representante. Ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIIIen Francia).
Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la "tierra patria"), a la que pertenecen los ciudadanos presentestanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de lanación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional.
Se acuña el término soberanía nacional en la Revoluciónfrancesa (1789) desgajando el individuo de la capacidad individual de decisión y portándolo al cuerpo nacional. Con los de la nación francesa. La formulación que se acuñó en el artículo 3 de la Declaraciónde los Derechos del Hombre y del Ciudadano determinó que "toda soberanía reside esencialmente en la nación". Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puedeconfundirse con los individuos que la conforman.
Al conformar así el concepto, el individuo es parte de la nación, pero ésta es un todo que no le representa directamente. No será pues automática laaplicación del sufragio universal igual para todos y con poder de decisión






Proceso electoral del siglo XX

A comienzos de este siglo el presidente Cipriano Castro convocó una Asambleaconstituyente con el fin de elegir a los diputados por medio de cuerpos electorales superiores.
El 29 de marzo se sancionó la primera Constitución del siglo XX en la cual se estableció la elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS