Suicicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio

"La vida no merece la pena vivirla"… es una de los pensamientos o ideas que podría llegar a tener una persona que tuviera intenciones de suicidarse. Pero ¿qué es el suicidio?, puede haber varias definiciones como la de Edwin Shneidman que definió el suicidio como “el acto consciente de auto aniquilación, que se entiende como un malestar pluridimensional en un individuo que percibeeste acto como la mejor solución”, o la de Freud “Agresión dirigida a un objeto introyectado”, aunque así podemos mencionar mas definiciones, en la realidad todo llega a lo mismo, que es provocarse la muerte a si mismo, donde según Durkheim hay ausencia de equilibrio y de coordinación en el pensamiento y en la acción, donde el enfermo razona y, sin embargo, sus ideas, al encadenarse, tienenlagunas; no se conduce de manera absurda, y, sin embargo, a su conducta le falta continuidad.
El comportamiento suicida se manifiesta de varios modos, que van desde el deseo de morir, la representación mental suicida, los pensamientos donde hay ideas de terminar con la propia existencia, la amenaza suicida que es mayormente verbal, el gesto suicida el cual no lleva a la muerte, hasta el suicidoconsumado. Aunque lo podemos resumir en 3 fases;
1) Idea suicida, que es el pensamiento o deseo de quitarse la vida, más no ha intentado hacerlo, 2) planeación suicida y 3) el intento o la Decisión en la que ya se pasa a la acción.

Actualmente en México la tasa de suicidios es de 3.4 por 100,000 habitantes,


FACTORES DE RIESGO

¿Pero, cuales son los factores de riesgo, que puede llevara una persona al comportamiento suicida?
Los factores de riesgo se pueden clasificar en 3 grandes grupos:
* FACTORES SOCIO DEMOGRÁFICOS:
* Sexo. En la mayor parte de los países donde se ha estudiado el suicidio, las mujeres presentan tasas superiores de ideación suicida y de intentos de suicidio que los hombres.
* Edad. El riesgo de suicidio aumenta con la edad. ( En elestudio de Baxter y Appleby12 se define una edad media de suicidio de 47,4 años 42,0 para hombres y 50,4 años para mujeres). Y actualmente las tasas de suicidio consumado en jóvenes están aumentando, sobre todo en hombres de entre 15-24 años.
* Estado civil: hay mayor incidencia de suicidios en hombres y mujeres solteras, divorciadas y viudos. ser soltero es un factor de riesgo para los hombres ypara las mujeres tener un hijo menor de 2 años es un factor de protección.
* Nivel socioeconómico. Tanto los intentos de suicidio como los suicidios consumados son más frecuentes en la población desempleada y con menor nivel cultural
* FACTORES CLÍNICOS
* Hay que tener en cuenta que existen enfermedades que por sí mismas se asocian a trastornos del ánimo como
* cáncerde mama o páncreas,
* epilepsia,
* esclerosis múltiple,
* traumatismos craneoencefálicos,
* enfermedad cardiovascular,
* enfermedad de Huntington,
* VIH,
* enfermedad de Cushing,
* úlcera péptica,
* cirrosis o enfermedad renal tratada con hemodiálisis).
* También factores asociados a laenfermedad contribuyen tanto al suicidio como al intento de suicidio, como:
* pérdida de movilidad,
* desfiguración,
* dolor crónico intratable,
* trastornos mentales
* trastornos afectivos
* 15% de los pacientes con un trastorno depresivo mayor se suicidan
* Esquizofrenia
* 10% de los pacientes con esquizofreniase suicidan.
* Trastorno de ansiedad
* Casi el 20% de los pacientes con un trastorno de crisis de ansiedad y fobia social, hacen intentos de suicidio infructuosos.
* Abuso de sustancias
* Hasta un 15% de los alcohólicos se suicidan y el abuso de alcohol es un factor presente en el 25-50% de todos los suicidios, Según Harris y Barraclough, tienen 6...
tracking img